Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza a emitir en Francia Pink TV, la primera cadena europea orientada al público homosexual

Ayer se puso en marcha Pink TV, el primer canal gay francés y europeo, que los abonados podrán recibir por satélite o cable tras pagar nueve euros al mes. Detrás de Pink TV está TF-1, el principal canal privado del país, y el director de la cadena -diseñada para ganarse una potencial clientela homosexual cifrada entre 3,5 y 4 millones de personas- es Pascal Houzelot, que trabajó para Jacques Chirac en su etapa de primer ministro y, desde 1990, para Patrick le Lay, el director de TF-1. Le Lay reconocía, en una reciente entrevista, que "la misión" de su canal "es preparar al espectador, vaciarle el cerebro para que esté disponible cuando llega el momento de la publicidad". Houzelot dice poseer el 30% de las acciones, TF-1 el 11,5% y Canal + el 17,5%. Otras cadenas (M6) y empresarios -el financiero François Pinault, el patrón de moda Pierre Bergé- completan el presupuesto de 12 millones de euros con los que arranca el proyecto, que cuenta con una plantilla de una quincena de empleados fijos.

Que sus padrinos sean mayoritariamente conservadores significa que Pink TV huye de toda militancia que vaya más allá del derecho a vivir libremente la preferencia sexual y, también, que la cultura gay tenga un inconfundible tono de miscelánea. La ópera se da la mano con reality-shows como Queer as folk, los dibujos animados japoneses se transforman de noche en películas pornográficas, los programas de debate moderados por la presentadora mejor peinada de Francia -Claire Chazal- coexisten con entrevistas como la de Catherine Deneuve, la primera invitada. Todo tiene el mismo valor, todo puede ser objeto de broma o de culto, todo pasa por el filtro de una cierta modernidad, una difícil mezcla de dosis delicadas de convicciones e indiferencia.

"Pink TV no será una canal-gueto, pero sí un canal con identidad propia", dice Houzelot. "La mitad de los temas que abordaremos tendrán que ver con la homosexualidad masculina o femenina, pero el resto serán susceptibles de interesar al 100% de la población. No será un canal militante", añade.

El objetivo de Pink TV es alcanzar un mínimo de 180.000 abonados, pero el éxito se sitúa en torno a los 250.000. Otra cuestión, no resuelta de momento, es la de la publicidad. Las parejas gays, en su inmensa mayoría sin hijos, son un objetivo importante de las empresas, que piensan tener ante ellos espectadores que reúnen dos sueldos y una gran capacidad de consumo, atentos a cambios culturales y a evoluciones de la moda. Al menos eso es lo que reza el tópico.

[En España, por su parte, Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de España (RNE), abrió el pasado mes de septiembre una ventana a la cultura gay. La periodista Mavi Aldana y el escritor Leopoldo Alas conducen los miércoles (23.05-24.00) Entiendas o no entiendas, un espacio divulgativo que se propone como objetivo "fomentar la aceptación y el respeto a la diversidad". El programa se enmarca dentro de un proyecto de Radio 5, que dedica cada noche de la semana a monográficos como la inmigración, las mujeres maltratadas, la Constitución europea o las nuevas tecnologías].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de octubre de 2004