37 velas por un naufragio
Colectivos humanitarios conmemoran la mayor tragedia migratoria en la costa española
Amanece en la costa de Rota a las 8.10. Con las primeras luces del día, una columna de espuma blanca se divisa al horizonte. Es el oleaje marino que provoca un arrecife y una franja de rocas situados a apenas 200 metros de la orilla de una zona costera conocida como Los Corrales, a medio camino entre el hotel Playa de la Luz y la Base Naval de Rota. Un día como ayer, hace justo un año, ese mismo golpe de mar embravecido por un fuerte temporal hizo zozobrar una maltrecha patera que navegaba ya con dificultades en medio de un fuerte oleaje. Allí murieron ahogados 37 inmigrantes. Igual número de velas se encendieron por la tarde para recordar aquel fatídico episodio.
Fue uno de los actos con los que asociaciones humanitarias, colectivos profesionales, centros escolares, medios de comunicación e Izquierda Unida quisieron rendir sus humildes pero sentidos homenajes a los fallecidos en la mayor tragedia humana en las costas españolas. El primer guiño al episodio más negro de la historia reciente gaditana lo tributaron los servicios informativos de la Cadena SER que emitieron sus programas informativos matinales desde las 6 horas de la mañana, en plena oscuridad, desde la arena húmeda de la playa escenario del naufragio. El testigo lo recogieron sucesivamente Ecologistas en Acción, IU y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
Bajo un cielo gris que acompañaba esta luctuosa conmemoración, un centenar de personas depositaron velas y arrojaron flores en los mismos lugares donde el mar devolvió sucesivamente, en un recuento macabro, los 37 cadáveres en un avanzado estado de descomposición. Se sucedieron lecturas de poemas y comunicados de denuncia y de críticas políticas por la actuación del PP entonces y por la ausencia del PSOE ahora se suceden. "Hoy no estamos todos los que vinimos el año pasado. Un año después por debajo de la mesa se estrechan las manos los que se acusaron hace un año para que no se conozca la verdad", reza el comunicado de los ecologistas y la coalición de izquierdas en señal de protesta por la negativa del Gobierno central, del PSOE, a esclarecer lo ocurrido en una comisión de investigación parlamentaria.
A esa petición se suma Derechos Humanos, que reunió a varios colectivos en una mesa redonda para debatir sobre el fallido dispositivo de rescate. Al mismo tiempo, convocó a inmigrantes residentes en la provincia de Cádiz y a estudiantes en el instituto Santo Domingo de El Puerto de Santa María para leer poemas y encender velas en recuerdo a las víctimas.
Los actos continuarán los próximos días. La asociación Cardjin y la Asociación de la Prensa de Cádiz organizan el próximo jueves un debate entre los partidos políticos que moderará el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo. La ONG Solidaridad Activa inaugurarán un día después una exposición e en Rota que reúne fotografías y vídeos de los miembros de esta asociación cuando se desplazaron a las aldeas de Marruecos para conocer a los familiares de las víctimas.
Coincidiendo con los actos del primer aniversario de esta tragedia, Juan Manuel Sánchez Bernal, el abogado de oficio del único acusado en el juicio del naufragio, el marroquí Hamic Chejchih, de 25 años, anunció ayer que presentará el informe oficial del Gobierno para pedir la libre absolución de su cliente. El letrado apoyará su petición en uno de los expedientes de la Guardia Civil que confirman que el cadáver número 25 -identificado como Rota-15- portaba tres bujías marca NGK, que se utilizan en los motores fuera borda que impulsan las pateras, un reloj digital marca Casio y un teléfono móvil marca Alcatel. Según el informe de la Benemérita, firmado por el comandante jefe de Cádiz, Alfonso Rodríguez Castillo, "los efectos intervenidos al cadáver recuperado el día 1-11-03, (...) son indicios característicos de ser uno de los patrones de la embarcación naufragada". "Lo presentaré como prueba para la defensa de mi defendido, así como otros datos que aportaré en el juicio", explicó el abogado del joven marroquí, que sigue en prisión preventiva en Puerto II, en El Puerto de Santa María. Se enfrenta a una petición de 117 años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (seis años), al ser presuntamente quien patroneaba la embarcación, y por 37 homicidios imprudentes, penado con tres años cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.