José María Larrarte, sacerdote y académico de honor de Euskaltzaindia
El sacerdote José María Larrarte, académico de honor de Euskaltzaindia, falleció el pasado sábado 23 de octubre en la Casa de los Padres Pasionistas de Urretxu (Guipúzcoa), donde se celebrará un funeral en su memoria, según ha informado la Real Academia de la Lengua Vasca.
Larrarte, que nació en Bidania (Guipúzcoa) el 4 de enero de 1926, estudió Lenguas Románicas en la Universidad de Deusto y Filología Vasca en la Universidad del País Vasco.
En 1983 hizo su tesina, titulada Bait-Tartasen Ontsa Hiltzeko Bidean-n, bajo la dirección de Koldo Mitxelena.
A partir de la década de los años cincuenta, ejerció la docencia como profesor de griego, latín, francés e inglés, así como de euskera, y entre 1959 y 1967 enseñó la lengua vasca en los centros de los Padres Pasionistas en las localidades de Gabiria y Amorebieta.
También fue profesor de euskera en la ikastola de Urretxu y en Pamplona, durante tres años ejerció como docente en los Cursos Vascos que creó la Diputación de Navarra, de cuya oranización se encargó. Desde 1977 a 1989 fue director de euskaldunización y alfabetización en los Cursos de Verano que creó la Diputación de Navarra.
Desde la creación del Parlamento Vasco, fue traductor simultáneo, así como de textos escritos (1980-1985), y posteriormente se encargó de la corrección de los documentos que emitía la Cámara vasca, entre 1985 y 1990.
Firmó numerosos trabajos de investigación sobre autores clásicos, tema en el que era un erudito. Euskaltzaindia le nombró académico correspondiente el 24 de julio de 1987 y académico de honor en 2002.
Sus principales trabajos publicados versan sobre gramática vasca y entre ellos destacan Euskara Bizitik 1, Izen sintagma mugagabea Tartas-en, Ontsa hiltzeko bidean y Eratorpenaz.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.