La policía detuvo a 36 personas en los disturbios del sábado en Centro
Los graves disturbios en los que participaron alrededor de 200 jóvenes antifascistas la noche del pasado sábado en la plaza de España y en los aledaños de Gran Vía terminaron con la detención de 36 de los manifestantes, 24 de los cuales eran menores de edad. Según informó ayer un portavoz de la Delegación del Gobierno, los mayores de 18 años pasaron anoche a disposición judicial tras tomarles declaración en la Brigada Provincial de Información.
Los hechos ocurrieron pasadas las 20.30 horas del sábado, cuando los jóvenes intentaron llegar a una manifestación fascista convocada por Falange Española en contra de la política de inmigración del Gobierno que se desarrollaba en la calle de Ferraz.
Los policías antidisturbios desplegados en la zona de plaza de España les impidieron el paso, por lo que se desencadenaron disturbios con rotura de lunas de escaparates, vuelco de contenedores y diversas papeleras quemadas en las calles del Pez, de los Reyes y de Manuela Malasaña. Muchos de los vecinos de la zona se vieron sorprendidos de repente. Su barrio se había convertido, de golpe, en un campo de batalla.
La mayoría, encapuchados
La policía se dispersó por la zona y detuvo a 36 jóvenes, que en su mayoría iban encapuchados para no ser identificados por los agentes. Todos los arrestados mayores de edad fueron trasladados a la Brigada de Información. Los menores, por su parte, fueron devueltos a sus padres tras ser informada la Fiscalía de Menores y ser tomada declaración en el Grupo de Menores (Grume) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
A última hora de anoche estaba previsto que los mayores de edad pasaran a disposición del juzgado de guardia acusados de desordenes públicos y de resistencia y atentado contra agente de la autoridad, entre otros delitos, según informó la Delegación del Gobierno. Algunos de ellos ya habían participado en manifestaciones antifascistas similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.