Julius Harris, actor
Ha muerto Julius Harris, el actor de cine y teatro con voz de bajo que interpretó al villano Tee Hee en la película de James Bond Vive y deja morir y al presidente de Uganda Idi Amín en el largometraje televisivo Victoria en Entebbe. Tenía 81 años. Harris, ex miembro de la compañía de teatro Negro Ensemble de Nueva York, falleció el pasado domingo a causa de un fallo cardiaco en el hospital Motion Picture and Television de Woodland Hills.
A lo largo de una carrera que cubrió cuatro décadas, Harris apareció en más de 70 películas y producciones de televisión. Representó papeles tan diversos como el de un predicador que encabezaba un grupo de esclavos en la miniserie de 1982 sobre la Guerra Civil americana The blue and the gray y un gánster en el clásico Superfly, en el que se explotaban los estereotipos de los negros.
"Incluso hoy, cuando paseo por un vecindario negro la gente me llama por mi nombre en Superfly, Scatter", contó Harris el pasado octubre al diario Los Angeles Times, antes de recibir un homenaje del Consejo Next Generation de la fundación para el cine y la televisión en el teatro del Gremio de Directores de Estados Unidos.
"Su trabajo contribuyó a que los afroamericanos pudieran salirse de los papeles estereotipados en las películas y ser considerados como héroes dinámicos y seres humanos plenamente realizados", dijo la actriz Halle Berry en una introducción grabada al trabajo de Harris en el cine.
Harris nació en Filadelfia, hijo de una bailarina del Cotton Club y de un músico. Sirvió en el Ejército como auxiliar de enfermería durante la Segunda Guerra Mundial. Después de abandonar el servicio en 1950, encontró trabajo como camillero y después como enfermero antes de trasladarse a Nueva York. Era cliente habitual de un bar de Greenwich Village, donde se hizo amigo de James Earl Jones, Yaphet Kotto, Al Freeman, Louis Gossett hijo y otros actores, a los que gastaba bromas por estar sin trabajo. "Yo les decía: so vagos, nunca tenéis un duro. ¿Qué clase de actores sois?... Yo puedo hacer vuestro trabajo con las manos atadas a la espalda", recordaba en la entrevista para Los Angeles Times.
Para que pudiera corroborar su afirmación, le dieron un pequeño papel como el padre borracho y derrotado de Ivan Dixon en Nothing but a man, una película de 1964 sobre la vida en el Sur aplaudida por la crítica e interpretada por Dixon y Abbey Lincoln.
"Como no conocía la profesión, pensé que tenía que meterme en el personaje y me tomé medio litro de bourbon, uno de los matarratas peores que he tomado en mi vida", dijo Harris. Cuando llegó al plató, el productor y el director le echaron una mirada y dijeron: "Hoy no podemos hacer nada contigo, Julius, pero si eres el hombre que creemos que eres, volverás mañana". Harris dijo: "Estaba tan avergonzado que me fui a casa y volví sobrio al día siguiente e hice la escena maestra en una toma y primeros planos en dos tomas y me fui a casa". En su crítica de la película, Kevin Thomas, de Los Angeles Times, calificó la interpretación de Harris de soberbia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.