Una crisis sobre ruedas
Los fabricantes de coches en Europa suman 50.000 despidos acuciados por los costes. Sólo los franceses disparan las ventas con el éxito alcanzado por sus nuevos modelos
Europa se ha convertido en un difícil campo de batalla para el mercado automovilístico. Sólo las empresas francesas Renault y PSA Peugeot-Citroën respiran aliviadas en un mercado en lo que más destaca últimamente es el anuncio de la destrucción de empleo. Hasta 50.000 puestos de trabajo se perderán en General Motors, Ford, Fiat y Volkswagen.
La culpa la tiene la madurez de un mercado en el que las ventas cayeron el año pasado un 1,3%. Salvo en casos excepcionales, como España, donde todavía la renovación del parque automovilístico tira de las ventas, los analistas consideran que la demanda permanecerá estable mientras que el excedente de capacidad de producción seguirá aumentando y lastrando las debilitadas cuentas. De momento son los costes laborales los que más pesan, pero también los financieros, ya que la caída del rating de las principales empresas ha encarecido su financiación.
En España, la crisis que vive General Motors estremece a Aragón, ya que la planta que Opel tiene en Figueruelas (Zaragoza) se considera la locomotora de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.