"IU podría dejar de ser referente electoral en 2007"
José Guillermo Fernando Marín Calvo (Madrid, 1940) fue elegido el pasado 17 de octubre en la séptima asamblea regional de IU coordinador regional de la coalición en sustitución de Fausto Fernández. Marín es licenciado en Arte Dramático y en Dirección Audiovisual y es actor. Militó en el Partido Comunista de España desde 1964 y participó en la clandestinidad en la fundación de la Unión Sindical de Madrid. Es diputado regional desde 1996 y fue vicepresidente tercero de la Asamblea de Madrid desde ese año hasta 2003. Su elección como coordinador regional llega en el momento de mayor división interna de IU con ocho familias enfrentadas. Tiene la labor de apaciguar la coalición en Madrid y devolver la ilusión a un electorado que, consulta tras consulta, abandona el voto para su partido.
"No hemos sido claros en nuestras propuestas políticas. Y cuando no eres claro, la gente duda"
"Hay que reconocer que IU está sufriendo una crisis muy fuerte, y yo personalmente creo que se trata de una crisis de identidad"
Pregunta. ¿Qué ha ocurrido para que IU se haya convertido en un drama de Shakespeare como Tito Andrónico, en el que muere hasta el apuntador?
Respuesta. Ha habido momentos en los que IU ha estado en una crisis profunda. Shakespeare es un autor que refleja mucho el alma humana. Hay que reconocer que IU está sufriendo una crisis muy fuerte, y yo personalmente creo que se trata de una crisis de identidad. Hemos abordado desde hace varios años esta crisis. El electorado ha dejado de reconocernos y nosotros hemos dejado de reconocer al electorado y eso nos ha llevado a esta crisis, aparte de cierto abandono de las bases. Pero esta asamblea ha sido de un debate y una reflexión grandísima que nos ha dado un mandato claro que es unidad, pluralidad y unidad en la pluralidad.
P. ¿Cómo manejará un grupo parlamentario tan dividido?
R. Cuando tengamos todos los órganos políticos constituidos veremos lo que hacemos. De momento, el portavoz es Fausto Fernández y por respeto serán esos órganos los que decidan cómo se conformará el grupo. Pero es un grupo que funciona y que lleva a cabo muy diligentemente las políticas de IU.
P. Si se convierte en portavoz en la Asamblea, ¿restituirá a Miguel Reneses en su puesto de portavoz adjunto que perdió después de ir acompañado a un viaje oficial por una supuesta colaboradora de prensa?
R. Ha habido una resolución de la presidencia regional en la que se establecen las responsabilidades de Reneses. Él sigue en el grupo parlamentario, y la dirección política fue la que tomó las decisiones sobre sus responsabilidades. Hasta ahora el que tiene en su mano lo que hay que hacer con el compañero es Fausto Fernández, que es el portavoz del grupo parlamentario.
P. ¿Por qué al electorado le cuesta cada vez más reconocerse en las propuestas de IU?
R. Hay muchas razones. Una de ellas es que no hemos sido claros en nuestras propuestas políticas. Y cuando no eres claro, la gente duda. Nosotros somos una organización autónoma, independiente, que quiere transformar la sociedad, pero nos falta muchísima gente por incluir en IU y ojalá lo logremos. Incluir a los jóvenes oprimidos porque no pueden realizar su vida; que entraran las mujeres; los colectivos de homosexuales; colectivos de cristianos descontentos con la situación actual de los derechos civiles... Creo que tenemos una posibilidad única de que nos vuelva a reconocer el electorado y de afrontar estos retos. Y si no logramos esos retos, es muy difícil que podamos resurgir.
P. ¿Cree que IU está abocada a desaparecer si no se alcanzan esas metas?
R. Podríamos dejar de ser referente electoral.
P. ¿En cuánto tiempo?
R. En el 2007. En las próximas elecciones autonómicas y municipales. Pero también creo que si logramos conectar con la parte del electorado que nos ha dado la espalda, en el 2007 puede haber un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid.
P. ¿Cree que las políticas que realiza el PSOE en el Gobierno central pueden restarle votos a IU? Por ejemplo, las leyes de matrimonio para homosexuales, el seguimiento de los acuerdos de Kioto y la ley sobre la violencia de género...
R. En eso tenemos un problema, es verdad. Y es cómo le explicamos a la gente que esas políticas que está hoy día aprobando el partido socialista son políticas que lleva IU proponiendo a la sociedad durante muchísimos años y que muchas veces el PSOE ha rechazado. Debemos transmitir a la gente que sólo con una IU más fuerte pueden hacerse ese tipo de políticas. ¿Por qué las hace ahora el PSOE y no cuando ha tenido mayoría absoluta? Porque se debe a más partidos que están en el Congreso de los Diputados.
P. ¿Eso se puede trasladar a la Comunidad de Madrid?
R. Probablemente, si no se hubiera producido la tragedia protagonizada por Tamayo y Sáez, esas políticas se estarían llevando a cabo en la Comunidad de Madrid mucho antes incluso de que las hubiera legislado el Gobierno de la nación. No sólo eso, sino políticas de vivienda, de empleo, políticas sociales se estarían aplicando de una manera mucho más progresista. Nunca hemos gobernado con el PSOE, pero cuando hemos estado con ellos en minoría el PSOE ha aplicado unas políticas mucho más progresistas de las que han llevado a cabo ellos solos.
P. ¿Cómo cree que influyen en el Gobierno regional la relación entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón?
R. Lo que a nosotros nos achacan de divisiones y guerras internas, comparado con lo que pasa en el PP, es un juego de niños. Lo que pasa en el PP es una guerra de intereses profundos que por el momento parece calmada, pero que en realidad está viva porque hay pensamientos políticos distintos. Todos son de derechas, pero unos quieren hacer unas políticas de rostro más amable y otros que son descarnados. Pero al final hacen la misma política.
P. ¿Cree que Gaspar Llamazares repetirá como coordinador general de IU?
R. Sinceramente no lo sé. Hace muchos años que no era miembro del comité federal y por primera vez soy miembro de la presidencia federal. Aún no tengo los datos suficientes para contestar a esta pregunta. Sí creo que debe haber una dirección colectiva, que debe de haber un respeto al principio de generalidad. Respetando esto, me da igual quién sea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.