Abelardo logra la pensión máxima
El ex jugador recibirá 1.400 euros al mes por incapacidad total para la práctica del fútbol
El ex futbolista internacional asturiano Abelardo Fernández recibirá de por vida una pensión de 1.400 euros, a cargo de la Seguridad Social, según la sentencia del juzgado de lo Social número 3 de Gijón, que ha estimado la demanda de incapacidad total permanente para la práctica del fútbol. Abelardo, que actualmente entrena a un equipo cadete del Sporting, nunca se recuperó totalmente de la grave lesión en la rodilla izquierda que sufrió el 28 de febrero de 2001 durante la disputa del partido internacional entre Inglaterra-España (3-0) cuando tenía 30 años.
Abelardo Fernández Antuña (Gijón, 19-3-70) se suma a la ya amplia lista de ex jugadores que han conseguido que se reconozca una lesión como accidente laboral. Pese a lesionarse en un partido internacional con España -el número 54 en su curriculum-, Abelardo dirigió su reclamación contra Asepeyo, la mutua contratada por el Fútbol Club Barcelona, el propio club, el Deportivo Alavés, y la Seguridad Social.
Según informó ayer La Nueva España, la magistrada del juzgado de lo social número 3 de Gijón, Catalina Ordóñez, considera en su sentencia que Abelardo está incapacitado para la práctica del fútbol profesional por la lesión sufrida el 28 de febrero de 2001. La juez concede a Abelardo una pensión de 1.400 euros al mes y califica su incapacidad como total, lo que le imposibilita para realizar el trabajo que venía desarrollando. Si la incapacidad fuese absoluta, Abelardo no podría realizar ningún tipo de actividad.
La paga de 1.400 euros es la mayor que fija la ley para la Seguridad Social, que muy probablemente presentará recurso de suplicación ante la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En caso de que la condenada fuese la mutua del Barcelona, Abelardo tendría derecho a recibir el 55 por ciento de sus ingresos, que en la temporada 2001-02 rondaba el millón y medio de euros.
Para Asepeyo, la incapacidad de Aberlardo no tiene relación con su vida laboral, lo que derivaría la responsabilidad hacia la Seguridad Social.
El accidente del 28 de febrero de 2001 tuvo al futbolista alejado de la competición oficial hasta el 3 de marzo de 2002, cuando reapareció en el partido Barcelona-Málaga. Abelardo causó baja en el Barça el 30 de junio de 2002 y firmó un contrato por dos temporadas con el Deportivo Alavés, a razón de 1,2 millones por año. El defensa central renunció a cumplir íntegramente su contrato tras el descenso del Alavés a la Segunda División y comprobar que el estado de la rodilla le impedía rendir con normalidad. Los problemas físicos no le dejaron cumplir los dos años de contrato y sólo jugó uno. "No puedo rendir a bajo nivel con un contrato muy alto. No se lo merece el Alavés", afirmó entonces, en un gesto que acalló las críticas que le había dedicado una parte de la directiva. En junio de 2003, se inscribió en el Inem y cobró el seguro de desempleo.
Abelardo jugó cinco temporadas en el Sporting, ocho en el Barcelona -equipo en el que ganó dos Ligas- y una en el Alavés. Internacionalmente, formó parte de la selección olímpica española que ganó la medalla de oro en los Juegos de Barcelona 92.
Entrenador del cadete
Afincado en Gijón tras su retirada del fútbol, Abelardo aceptó el año pasado la propuesta del consejo de administración del Sporting para dirigir un equipo infantil de la Escuela de Fútbol de Mareo, donde se formó como jugador y debutó con el primer equipo en el año 1998. Esta temporada, el ex central internacional se ha hecho cargo del cadete B, que encabeza la clasificación de su grupo.
El ex futbolista, conocido cariñosamente como Pitu, ha evitado pronunciarse desde que se conoció públicamente el proceso judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.