_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas cuestiona la partida de 9 millones para la Real

Guipúzcoa aprobó la subvención con el presupuesto prorrogado

Mikel Ormazabal

El Tribunal de Cuentas (TVCP) y la Diputación de Guipúzcoa discrepan sobre la legalidad de incluir en los presupuestos forales prorrogados de 2002 de una partida de nueve millones de pesetas a favor de la Real Sociedad. El tribunal considera un "incumplimiento de la normativa" habilitar dicha subvención sin pasar por el consejo de diputados, mientras que la institución foral resta relevancia a este trámite.

El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Diputación guipuzcoana de 2002 concluye que vulneró la normativa foral al habilitar un crédito de nueve millones en concepto de subvención directa a la Real para financiar la ciudad deportiva de Zubieta. La ayuda fue adoptada en el último Consejo de Diputados de 2002, ejercicio que estaba sujeto a una prórroga presupuestaria durante el mandato del anterior diputado general, el peneuvista Román Sudupe.

El TVCP cuestiona la inclusión de dicha partida en los presupuestos "sin existir un acuerdo del consejo de diputados" ni justificación inequívoca de la "singularidad de la subvención", requisitos necesarios cuando las cuentas están prorrogadas. La aprobación de este informe por el tribunal ha estado rodeada de anomalías, dado que la Diputación declinó presentar alegaciones al informe provisional de fiscalización. Sin embargo, al tener conocimiento de que el tribunal había endurecido las conclusiones de su informe definitivo, aprobado en mayo pasado, la Diputación decidió presentar un recurso de reposición, fuera de plazo y antes de que se hiciera público el contenido de la auditoría.

En las alegaciones presentadas por la institución foral, incluidas ahora en el informe final aprobado ahora por el TVCP, la Diputación señala que el expediente de habilitación del crédito fue aprobado por el director de Finanzas y Presupuestos porque así está facultado por la norma foral de presupuestos. La valoración del destino de la subvención se abordará en el próximo informe de fiscalización, ya que se abonó en 2003. Sin embargo, el pronunciamiento del tribunal se prevé negativo, como lo fue en el caso de la ayuda de 6 millones concedida por la Diputación de Vizcaya al Athletic de Bilbao.

El tribunal cuestiona también el contrato por el que el piloto Ander Vilariño recibió de la Diputación un total de 697.000 euros por promocionar el nombre de Guipúzcoa en las World Series. Considera injustificada la subvención y critica que no se haya realizado un estudio sobre "el equilibrio de prestaciones de las partes".

Por otro lado, el PNV rechazó ayer que la Diputación vizcaína deba "juzgar las actuaciones internas" del Athletic, siempre que el club bilbaíno cumpla el convenio por el que hace dos años recibió una ayuda de seis millones, informa Alberto Uriona. El PP propuso en las Juntas solicitar una investigación de la situación financiera del club rojiblanco, a lo que se opuso el resto de los partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_