La demanda obliga a Sevillana Endesa a adelantar a este año y al próximo una inversión de 1.048 millones
Sevillana Endesa adelantará la inversión de 1.048 millones de euros prevista para cinco años (2004-2008) a dos años (2004 y 2005) ante el fuerte aumento del consumo en Andalucía, que ha desbordado las previsiones oficiales y las de la propia compañía eléctrica.
El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, José Antonio Martínez, explicó que, ante los elevados incrementos de la demanda de energía eléctrica en Andalucía desde 2002, que ha provocado cortes en el suministro eléctrico en verano por la ola de calor, la empresa ha decidido revisar su plan Alborada (2004-2008) para dar respuesta a esta situación.
Martínez informó de que el objetivo de ese plan de la infraestructura eléctrica es mejorar en un 50% la calidad del servicio y también disminuir el tiempo de interrupción del suministro por causas propias de las 2,21 horas actuales a algo más de una hora. Indicó que, en Andalucía, la punta de demanda de energía creció en 2002 un 6,7% respeto a 2003; el año pasado subió sobre el año anterior un 20,5%; y en el primer semestre de 2004, un 3,1%, con lo que el crecimiento acumulado es del 30% frente al 9% de promedio nacional.
El representante de la compañía atribuyó este incremento del consumo a las altas temperaturas registradas en los veranos de 2003 y 2004 y también a los mayores equipamientos eléctricos de las viviendas, así como a la demanda industrial. Admitió que la empresa no acertó en las previsiones de demanda, a pesar de ser superiores a los cálculos oficiales. No obstante, el responsable regional de Sevillana consideró que el pasado verano, a pesar de los reiterados cortes de suministro, la compañía estuvo "a la altura de las circunstancias y se evitó una incidencia mayor" en el sistema eléctrico.
Con las inversiones anunciadas, según reconoció, "no se puede garantizar que nunca más va haber apagones", pero apuntó que, cuando se mejora la calidad del servicio, disminuyen los tiempos de interrupción.
El objetivo a corto plazo es evitar que se repitan los problemas este invierno y el próximo verano. La red pasará en cinco años de 6.000 a 9.000 megavatios (MW) y se han previsto crecimientos del consumo del 5%, si bien el problema es la punta de potencia máxima. "No podemos vaticinar", explicó, "si en invierno crecerá" sobre la registrada el pasado 26 de julio, que fue de 6.548 megavatios. Las inversiones supondrán también un incremento de plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.