El fiscal Carlos Ramos, nombrado magistrado del Tribunal Superior
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial eligió ayer al fiscal Carlos Ramos nuevo magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en sustitución de Lluís Puig Ferriol, jubilado hace unos meses. Esa es una de las dos plazas de la Sala que se cubre a propuesta del Parlament, que fue quien elevó la terna al Poder Judicial. La vocal Montserrat Comas defendió ayer el nombramiento de Ramos por su carrera de 20 años como fiscal en los que ha investigado la mayoría de los casos de delincuencia económica destapados en los últimos tiempos.
Ramos es un jurista de arraigada sensibilidad progresista y ayer obtuvo 13 votos, mientras que la abogada Ester Capella logró tres y otros tres vocales más se abstuvieron. El también abogado Josep Maria Gasch, que era el candidato oficioso del Departamento de Justicia de la Generalitat, no obtuvo ningún apoyo. El nombramiento de Ramos refuerza la especialidad penal de la Sala, muy mermada desde la marcha de Guillem Vidal, ya que su sustituta, Maria Eugenia Alegret, está especializada en derecho civil y ha solicitado la exención de reparto de asuntos penales. La Sala a la que va Ramos juzga e investiga a los aforados -consejeros, diputados y jueces catalanes-, y resuelve los recursos contra las sentencias de jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.