Los oncólogos defienden la detección precoz para rebajar la mortalidad por cáncer de mama
Unas 1.200 mujeres fallecen cada año en Andalucía a causa de esta enfermedad
Unas 1.200 mujeres fallecen al año en Andalucía por cáncer de mama, según los organizadores del 14º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cancerología, que comenzará en Sevilla el 20 de octubre. Ayer, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, los especialistas incidieron en la importancia de la prevención para combatir esta enfermedad que tiene una tasa de curación del 90% cuando se detecta en su estadio inicial. Según la Consejería de Salud, 585.743 mujeres de entre 50 y 65 años tienen acceso al programa de detección precoz del cáncer de mama.
La presentación del 14º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cancerología, que se celebrará en Sevilla entre el 20 y el 22 de octubre, coincidió con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
El oncólogo Manuel Codes, presidente del congreso y de la Sociedad Andaluza de Cancerología, explicó que los tiempos de espera para pruebas diagnósticas en esta especialidad es "aceptable". "No significa que no se podría mejorar", agregó. Codes, jefe de sección de oncología médica del hospital Virgen Macarena, explicó que, con las indicaciones precisas, el tiempo de espera para que una paciente se someta a una mamografía está por debajo del mes. "Es un tiempo prudente", concluyó.
El diagnóstico rápido del cáncer de mama es vital para atajar la enfermedad, que causa la muerte de unas 1.200 mujeres en Andalucía (6.000 en España) cada año. Según José Antonio Sánchez Calzado, vicepresidente del congreso, la curación es más fácil cuanto más prematura sea la fase de detección del tumor. En un estadio uno, la tasa de supervivencia es del 90%, una cifra que ya baja al 65% en el siguiente estadio, según Sánchez Calzado.
Según la Consejería de Salud, la totalidad de la población femenina andaluza de entre 50 y 65 años (585.743 mujeres) tiene acceso al programa de detección precoz de cáncer de mama, que comenzó a funcionar en 1995 en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer.
Con esta iniciativa, que logra disminuir en un 30% la mortalidad por cáncer de mama, se han localizado 2.016 tumores, que han permitido actuar en fases iniciales de la enfermedad. Salud destaca que estas actuaciones han permitido que más del 50% de las mujeres diagnosticadas conservara su mama tras la intervención quirúrgica.
La vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Cancerología, Amalia Palacios, destacó ayer el "cambio" registrado en los últimos años que ha aumentado la mentalización de la población para prevenir la enfermedad. "Se han mejorado muchos hábitos", destacó.
Los oncólogos que presentaron ayer el congreso andaluz, que inaugura hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, a las 21.00, mostraron su rechazo respecto a la creencia falsa de que el cáncer se puede tratar mejor en algunas clínicas de Estados Unidos, a las que han recurrido algunos personajes famosos aquejados de cáncer. "Un paciente en España se puede tratar con las mismas garantías que allí", indicó Manuel Codes. "No existe ningún hospital americano o europeo donde las ofertas de tratamiento específico a los pacientes sean distintas" a las ofertadas en España, abundó.
El congreso de la Sociedad Andaluza de Cancerología reunirá a unos 180 expertos y contará, entre otras, con la intervención del director del Plan Nacional contra el Cáncer, Eduardo Díaz Rubio. Entre las mesas redondas organizadas se incluyen las que tratarán el sarcoma de partes blandas y los tumores cerebrales.
Además están previstos simposios, entre ellos uno que abordará nuevas perspectivas en el tratamiento del cáncer, y "controversias" sobre determinados tratamientos a seguir en casos como el cáncer de pulmón. Los organizadores del congreso destacan que Andalucía se encuentra "en un más que aceptable estatus en cuanto a la investigación" en oncología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.