_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jane Meyerhoff, coleccionista de arte y mecenas

Jane Meyerhoff, que dedicó su vida a la filantropía y al coleccionismo, realizó numerosas donaciones de arte moderno, principalmente estadounidense. Murió el sábado en Baltimore a la edad de 80 años. La causa de la muerte fue una complicación en una operación a corazón abierto, según informó su hija Rose Ellen Meyerhoff Greene.

Durante casi 50 años, Meyerhoff y su marido, Robert, promotor inmobiliario, coleccionaron obras de arte de genios estadounidenses como Jasper Johns, Roy Liechtenstein, Robert Rauschenberg y Frank Stella, que llenaron su rancho de más de 120 hectáreas en el norte de Washington, a una hora y media en coche de la capital.

Con el paso de los años, a medida que crecía la colección, los Meyerhoff construyeron una serie de galerías anexas a su casa. Algunas se dedicaron a la obra de un único artista como Liechtenstein, otras tenían una mezcla de obras. Una de ellas, a la que Meyerhoff se refería como la de los "viejos maestros" contenía pinturas de Rothko, Pollock, Kline y de Kooning.

También con el paso del tiempo, la pareja trabó amistad con muchos de los artistas cuyas obras coleccionaba y solían poner a sus caballos los nombres de los creadores o de sus obras más famosas.

En 1987 anunciaron su intención de donar la colección, que según los expertos estaba valorada en más de 240 millones de euros, a la Galería Nacional de Arte de Washington, lo que les convertiría en los principales donantes de la galería después de Andrew W. Mellon y los benefactores fundadores de la galería.

Durante años, otros museos, incluido el Museo de Arte de Baltimore y el Museo de Arte Americano Whitney, agasajaron a la pareja con la esperanza de que la colección fuera suya algún día. Pero los gerentes de la galería se llevaron el gato al agua, convenciendo al matrimonio de que el arte debía ir a parar a la nación.

"Nosotros queríamos que, el día que faltáramos, nuestro arte se encontrara en un sitio como la Galería Nacional, abierta al público y de entrada gratuita", afirmó Meyerhoff en una entrevista el pasado año. Los Meyerhoff realizaron su primera donación a la galería en 1986 cuando proporcionaron la financiación necesaria para comprar Estaciones de la Cruz (1958-1966), de Barnett Newman, una serie de 14 lienzos considerada por los expertos de arte contemporáneo como la obra más importante de Newman. Diez años después, la galería organizó una muestra de la colección Meyerhoff, que incluía 194 obras y ocupaba casi por entero dos pisos del Edificio Este.

Jane Bernstein nació en 1924, y creció en Baltimore, graduándose en Goucher College en 1945, el mismo año en que contrajo matrimonio con Robert Meyerhoff.

Jane Meyerhoff entró en el mundo del arte a raíz de la muerte de su padre Harry A. Bernstein en 1958. Junto a su madrastra, una artista de Baltimore llamada Ruth Bernstein, estableció un fondo artístico en honor de su difunto esposo en el Museo de Arte de Baltimore.

El arte no era el único campo donde el matrimonio practicó la filantropía. En 1988 establecieron el Programa de Becas Meyerhoff, en el campus de Baltimore de la Universidad de Maryland, que se ha convertido en una importante iniciativa de formación científica para afroamericanos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_