Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las universidades gallegas elaborarán un informe sobre los efectos jurídicos del Prestige

Un equipo multidisciplinar, en el que participan las tres universidades gallegas, presentará en noviembre un estudio sobre las consecuencias en el ámbito jurídico de la catástrofe del "Prestige".

Este documento se completará durante las primeras Jornadas Internacionales de Seguridad Marítima y Medio Ambiente que organiza este jueves y viernes la Universidad de A Coruña en el Palacio de Congresos y servirá también para recordar el desastre del "Prestige" y sus consecuencias dos años después.

El accidente del petrolero ante la costa gallega se produjo en "un punto muy importante de desarrollo legislativo en Europa" de medidas de seguridad marítima que, con una aplicación "un poco retrasada", recibieron el "espaldarazo" del "efecto Prestige", como indicó el secretario de las jornadas, Javier Sanz Larruga.

Para analizar toda esta información los investigadores liderados por la UDC han elaborado una base de datos con más de 2.000 documentos, con la que se pretende además que la institución académica coruñesa se convierta en un "centro de referencia" en el estudio de la seguridad marítima, según explicó Sanz.

Las jornadas contarán con la participación de especialistas internacionales en la materia, como el director del centro de investigación francés sobre contaminación marítima Cedre, Michel Girin, y el secretario de Estado y representante de la Agencia Marítima de Guardacostas de Reino Unido, Robin Middelton.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2004