IU-Madrid elige a su nuevo líder sólo con el 49% de los votos
Fernando Marín reconoce la "grave crisis de identidad" de la coalición
El diputado regional Fernando Marín, de 64 años, fue elegido ayer nuevo coordinador de IU-Madrid, aunque con un margen de confianza muy estrecho: sólo 37 de los 75 delegados del Consejo Político elegido ayer (el 49%) votó a favor de su candidatura. La lista de Marín, auspiciada por el diputado nacional Ángel Pérez, había logrado la víspera 44 delegados para el consejo, pero siete de ellos finalmente no le dieron su voto, que fue secreto; 29 representantes votaron en contra y seis se abstuvieron. Tres miembros del consejo no se presentaron a votar. Marín admitió que IU sufre una "grave crisis de identidad".
La lista del coordinador saliente, Fausto Fernández, y de su delfín, el abogado laboralista Javier Blanco, obtuvo sólo el 17% de los apoyos del plenario de la VII Asamblea Regional de IU. El futuro de Fernández como portavoz de la coalición en el Parlamento madrileño es una incógnita. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, cerró la Asamblea, celebrada en la sede de CC OO de Madrid, asegurando que ésta había demostrado "la diversidad y la pluralidad" de IU y que los debates internos no son síntoma de división, sino de riqueza.
El 40% del Consejo Político regional elegido ayer (el otro 60% será elegido en los próximos días por las asambleas de base) dio su apoyo, pero de manera muy ajustada, al diputado autonómico Fernando Marín, hombre de confianza de Ángel Pérez -ex coordinador regional de IU- y que contaba con el apoyo de cinco de las ocho familias de la formación. Obtuvo el 49% de los votos posibles o el 51% de los emitidos, porque tres miembros del consejo no se presentaron a la votación.
Los acalorados debates y discusiones desarrollados durante todo el fin de semana entre las distintas corrientes de IU no han dejado a nadie indiferente. "Fin de semana tormentoso", "un infierno", "esperpento", "crisis sin precedentes" y "situación terminal" fueron algunas de las frases que ayer se oyeron de boca de los diferentes representantes del partido que subieron al estrado a defender sus posturas.
Marín rechazó defender su candidatura alegando que el discurso de su lista era "colectivo". En su lugar cogieron el micrófono tres miembros de su corriente. La lista encabezada por el actor logró 356 votos a favor en la Asamblea (algo más del 50%), que le llevaron a conseguir 44 delegados en el Consejo Político, de los que siete finalmente no le apoyaron. "Sufrimos una grave crisis de identidad y espero que desde esta asamblea se pueda resolver. Esta dirección no es mi dirección, sino la de todos los hombres y mujeres de IU. Sólo aspiro a coordinarla", señaló el diputado regional, una vez elegido, y con el coordinador Gaspar Llamazares escuchándole de pie, detrás.
En la candidatura vencedora figura la portavoz en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, el edil Justo Calcerrada, el ex concejal Gerardo del Val, el coordinador en Getafe Gregorio Gordo y líderes de distintas familias como Miguel Reneses y Antero Ruiz. Sabanés subrayó que "el mandato de los militantes está claro: respetar la pluralidad y enterrar los enfrentamientos".
Fausto Fernández, que se despedía como coordinador de IU tras 31 meses en el cargo, defendió la lista encabezada por el abogado Javier Blanco, en la que él mismo ocupaba el tercer puesto. "Al nuevo coordinador le deseo que disfrute de lealtad, de la misma de la que yo no he disfrutado durante este tiempo", dijo. Su lista sólo consiguió el 17% de los apoyos (117 votos que se transformaron en 14 miembros del Consejo Político).
La tercera candidata, la abogada Virginia Díaz, apoyada por la dirección del Partido Comunista de Madrid y jóvenes de la formación, consiguió 138 votos y 17 delegados del Consejo. El apoyo a su lista fue interpretado como un voto de castigo a la candidatura de Marín y una apuesta por una tercera vía. Díaz, que formará parte del Consejo Político Regional al recabar el apoyo del 20% de los delegados, destacó que Marín sale como "un coordinador muy debilitado", ya que "ni siquiera los miembros de su propia lista le han votado". En su opinión, IU vive "un momento muy delicado".
Tras el resultado de la votación y el fracaso de Fausto Fernández, queda por resolver una incógnita: si éste cederá a Marín su puesto de portavoz parlamentario, como exige un sector de los militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.