_
_
_
_
Crítica:ÓPERA | 'Lohengrin'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un cisne blanco para Bilbao

Lo que más sorprende últimamente de los títulos operísticos programados por la ABAO en Bilbao es la regularidad de los resultados artísticos. Tradicionalmente se basaba en las voces y en el repertorio italiano. La expansión, realizada con un ejemplar "sentido de la realidad", que dirían Isaiah Berlin o Carlos Castilla del Pino, es ahora no solamente geográfica y temporal en los títulos, sino que contempla también la cuidadosa elección de los directores musicales y artísticos. Todo ello desemboca en una situación de normalidad de teatro estable aunque carezcan de medios propios y trabajen de alquiler: sin orquesta, sin teatro, con la entrega de los afiliados.

Solamente por escuchar el raconto final de Lohengrin que hizo Robert Dean Smith ya habría valido la pena la representación. No es extraño que el tenor norteamericano vaya a ser el próximo Tristán en Bayreuth, pues posee una línea musical intachable. El carácter lo puso una imponente Janice Baird como Ortrud, la dulzura Elena Prokina como Elsa y la fuerza teatral Hartmut Wenkler como Telramund. Wolf-Dieter Hauschild es un kapellmeister a la antigua usanza, en el mejor sentido. Sacó a relucir experiencia, criterio, sentido del equilibrio y del ritmo, y consiguió de la Sinfónica de Bilbao una prestación muy notable, aunque la orquesta tuvo la grosería de no estar una vez mayoritariamente en el foso para saludar. La puesta en escena de Daniele Abbado fue ordenada, cuidando con mimo los espacios. Lohengrin llegó a Bilbao en cisne blanco multimedia, como corresponde a la modernidad de la ciudad y a la estética de Abbado. Lo mejor teatralmente fue la escena entre Ortrud y Telramund al comienzo del segundo acto. Los coros de Bilbao y Easo de San Sebastián se mostraron conjuntados y emotivos. El éxito fue grande y merecido.

Lohengrin (Temporada de la ABAO)

De R. Wagner. Con Robert Dean Smith, Elena Prokina, Janice Baird y Hartmut Welker. Director musical: Wolf-Dieter Hauschild. Director de escena: Daniele Abbado. Producción del Teatro Comunal de Bolonia. Orquesta Sinfónica de Bilbao, Coros de Bilbao y Easo de San Sebastián. 53 Temporada de ópera de la ABAO. Palacio Euskalduna, 16 de octubre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_