_
_
_
_
_

El sector crítico no logra colocar a nadie en el comité de gobierno

Álvaro Corcuera

Los militantes democristianos no están para experimentos, y menos de liderazgo. Josep Antoni Duran Lleida fue el candidato más apoyado por los compromisarios al obtener el 91% de los votos. El sector crítico no logró colocar a ninguno de sus candidatos en el comité de gobierno: su líder, Vicens Pedret, ex vicepresidente de la federación de Barcelona, fue apoyado por el 22% de los delegados mientras que el último miembro de la lista de Duran lo fue por el 68%.

Pedret logró así doblar los resultados conseguidos por el ex concejal de L'Hospitalet de Llobregat, Jordi Petit, que encabezó en el último congreso del partido un sector crítico distinto al que ayer se presentó en Viladecans. Pero el apoyo fue desigual en cuanto a territorios. Mientras en Barcelona, El Matí rozó el 40%, en otras delegaciones su respaldo fue nulo.

Duran renovó plenamente la confianza de la militancia, que apoyó a los 21 miembros de su lista. Por la mañana Duran había proclamado: "Si tengo que seguir siendo dirigente de este partido, necesito ir acompañado de un equipo en el que me encuentre bien". En su intervención, Pedret aseguró que su candidatura no pretende cuestionar el liderazgo de Duran, aunque apostó por la autocrítica y la renovación tras los recientes fracasos electorales.

Pactos con Esquerra

El "entendimiento entre partidos nacionalistas" fue otra de las propuestas lanzadas por El Matí. Sin embargo, Pedret la retiró después de que el senador Jordi Casas advirtiera en el pleno de que la aprobación de la moción supondría un riesgo, al situar a Esquerra Republicana en el centro del debate político. Casas manifestó compartir el objetivo, "pero no la estrategia", más aún cuando ERC "ya ha escogido su opción", en referencia a PSC e ICV. La limitación de mandatos de los cargos del partido y la apuesta por el no a la Constitución europea fueron otras de las mociones que presentó El Matí.

La votación se realizó mediante listas abiertas, pudiendo elegir simultáneamente a miembros de las dos candidaturas. Así, la lista de Duran cosechó la victoria con un apoyo que osciló entre el 68% y el 91% de los votos, mientras que la presentada por Pedret obtuvo una aprobación del 6% al 22%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Josep Maria Pelegrí será designado hoy nuevo secretario general de UDC, en sustitución de Marta Llorens. La distribución de cargos en la cúpula del partido podría concretarse el viernes, con la creación de cinco vicesecretarías sectoriales, que serían ocupadas por Núria de Gispert (relaciones institucionales), Daniel Ortiz (estrategia), Manuel Silva (coordinación parlamentaria), Toni Castellà (coordinación territorial) y Joana Ortega (comunicación).

Los compromisarios apoyaron, con un 95,8% de los votos, una moción impulsada por la Unió de Joves, que exigía la dimisión de la consejera de Salud, Marina Geli, por haber promovido la "populista y demagoga" píldora del día después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_