_
_
_
_
_

Cajamar descarta el fin de la burbuja inmobiliaria de Almería

A partir del año 2000, el crecimiento del sector de la construcción ha comenzado a experimentar una desaceleración. Mientras la economía nacional aumentó un 2,5% en el primer trimestre de 2004, la construcción creció en España un 4%, una cifra que fue superada por el sector en Almería, al llegar al 5,7%. Los analistas económicos de Cajamar han presentado un boletín trimestral en el que estudian la situación de este sector. En su primer número, descartan que se produzca un estallido en el sector inmobiliario. En él se destaca que Almería, junto con otras zonas costeras, es de las provincias que mayor presión urbanística registra.

De cada 100 euros que se invierten en el sector de la construcción, 75 van al crecimiento general de la economía en la provincia almeriense. El cálculo del indicador sintético IAC (Índice de Actividad de la Construcción), que permite observar la evolución en el conjunto del sector, parte de la mezcla de ocho variables: viviendas visadas, iniciadas, y terminadas, consumo de cemento, empleo en la construcción, licitación total, superficie a construir en edificación residencial y superficie a construir en edificación no residencial.

Tanto en el marco nacional como provincial, la construcción creció de manera vigorosa hasta el año 2000, para desacelerarse a partir de esa fecha y estabilizarse a partir de 2003. Pero en el último año, Almería ha experimentado, en términos porcentuales, un crecimiento superior al 40% que ha crecido España.

"Creemos que no se va a producir el pinchazo de la burbuja. Desde el año 2000, se ha desacelerado bastante el ritmo de crecimiento de la construcción. Pero no quiere decir que haya bajado, sino que está creciendo a un ritmo menor de lo que estaba creciendo antes. Esto da una idea de que está desinflándose poco a poco la burbuja y que no va a producirse un estallido", asegura el director de estudios económicos de Cajamar, Jerónimo Molina.

Precios

Otro de los datos aportados en el estudio hacen referencia a los precios: en Almería la vivienda es "un poco" más barata todavía que en el resto de España, si bien, a medida que va pasando el tiempo, se va aproximando al precio nacional. El precio del metro cuadrado en España es de 1.414 euros el metro cuadrado y en Almería, de 1.272.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, un mapa que refleja la presión urbanística durante 2003 constata que Almería, junto con el litoral mediterráneo y algunas provincias más, es de los sitios donde más viviendas se han iniciado de toda España.

El informe constata también que Almería es la primera provincia andaluza por número de hipotecas. La construcción está absorbiendo gran parte de los recursos del ahorro. La caída de la bolsa o la bajada de los tipos de interés ha propiciado que mucha gente haya preferido invertir en una vivienda antes que en depósitos o en fondos de inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_