Chaves afirma que Zapatero ha acabado con los "agravios" del PP
El presidente de la Junta dice que ahora hay "más libertad y diálogo"
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo ayer que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha acabado con la etapa de "agravio" a Andalucía. Chaves enfatizó que no ha habido un Gobierno que haya discriminado más a una región como el del PP en los últimos ocho años. Chaves dijo que en estos seis meses de Zapatero se han "puesto de manifiesto las vergüenzas del PP" y se ha hecho más que en las dos anteriores legislaturas.
El líder de los socialistas andaluces clausuró ayer en Islantilla (Huelva) el octavo congreso de las Juventudes Socialistas, que ha proclamado al cordobés Carlos Moya, de 24 años, como nuevo secretario general.
La nueva ejecutiva se aprobó ayer con el 65% de apoyos. El resultado del escrutinio fue de 107 votos a favor, 58 votos en blanco y uno nulo, de los 166 delegados que han participado en este cónclave.
Manuel Chaves se dirigió a los jóvenes del PSOE con un mensaje de optimismo: "Este congreso se ha celebrado en un momento político ilusionante para los socialistas". Y añadió: "En seis meses de Gobierno socialista hay más libertad, más diálogo, más transparencia, más encuentro y menos insultos y arrogancia. Y lo que es más importante: Desde el Gobierno de España ya no se oculta la verdad a este país". E inmediatamente recurrió a la crítica contra el anterior Gobierno de José María Aznar, por su "deslealtad" con Andalucía: "No ha habido una región más agraviada por un Gobierno central que la comunidad autónoma andaluza".Chaves recomendó a los dirigentes del PP, ante la celebración de sus congresos regionales y provinciales, que "miren hacia el futuro y no hacia el pasado para intentar descalificar al PSOE o al Gobierno andaluz, porque cuando miran al pasado como hacen hasta ahora, no se dan cuenta de que ponen al descubierto una vez más el mal trato que el PP dio a Andalucía".
El líder del PSOE andaluz empleó tres palabras para definir la actuación de los gobiernos de José María Aznar con Andalucía: "Agravio, discriminación e insolidaridad". " Rajoy y los dirigentes del PP tienen que tener en cuenta estas palabras, que pesarán siempre sobre sus espaldas como una losa", indicó.
Frente a esa actitud, Chaves indicó que el PSOE "ha desbloqueado los enfrentamientos que ellos provocaron". Y citó el los complementos a las pensiones mínimas que da la Junta, las células madre, Cajasur y la deuda por el anterior sistema de financiación autonómica, entre otros. Además subrayó que en en el proyecto de presupuestos para el 2005, las inversiones reales para Andalucía "se corresponden con el peso total de la población andaluza en el conjunto nacional, cerca del 18%".
Chaves hizo alusión a la deuda histórica, aunque sin citarla expresamente: "Soy consciente de que aún hay temas pendientes, pero los más importantes están ya resueltos. Los que quedan estoy convencido, y ése es mi compromiso, que los resolveremos a lo largo de esta legislatura". Chaves dijo con firmeza: "Los socialistas tenemos principios y convicciones, por eso reclamamos ahora, cuando gobierna el PSOE en España, lo que habíamos reclamado antes al Gobierno del PP. Lo pedíamos entonces, porque lo creíamos justo y sigue siendo justo ahora: eran y son derechos de los andaluces", enfatizó.
Chaves formuló también un llamamiento a la unidad de las Juventudes Socialistas. "La unidad es siempre un bien necesario e imprescindible. De este congreso, Juventudes Socialistas tiene que salir fortalecida en su cohesión en torno al proyecto socialista y a la dirección que acabais de elegir. Al nuevo secretario general es al que le corresponde ahora coger con decisión el timón de esta gran nave".
Por su parte, Moya apostó por el equilibrio territorial a la hora de proponer a los candidatos para la nueva ejecutiva. En ella hay representantes de todas las provincias andaluzas. Como número dos figura Raúl Perales Acedo, vicesecretario general, y como número tres José Manuel Girela de la Fuente, en la secretaría de Organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.