El miedo de Zarrías
En pocos días se celebra el 11º Congreso del PP de Andalucía. Todo parece indicar que Javier Arenas será elegido presidente por un nuevo mandato. Los congresos son los actos más importantes en la vida de los partidos políticos, pues en ellos se definen, se redefinen o se afinan sus planteamientos ideológicos y las estrategias políticas para su traslación a la sociedad, y se elige a los equipos directivos que deben llevar a cabo dichas misiones. Equivocarse en la definición ideológica, en la estrategia política o en la elección de los equipos suele pagarse caro en términos electorales, porque la sociedad andaluza es lo suficientemente madura como para premiar los aciertos o castigar los errores. Incluso es lo suficientemente madura como para haber votado a quien sabe que no es la mejor opción -léase PSOE-, aunque lo haya hecho por motivos poco confesables (de supervivencia en algunos casos, de temor en la mayoría).
De corazón, deseo a Javier Arenas, en esta difícil tarea de acertar en los planteamientos, las estrategias y los equipos, la suerte y el tino que le ha faltado al PP de Andalucía en la etapa anterior. La suerte viene o va, y es voluble, pero el tino -si hablamos de hombres como Juan Ignacio Zoido- parece que no lo ha perdido Javier Arenas.
La definición de planteamientos y estrategias y la elección de equipos es una labor que corresponde en exclusiva a los afiliados de cada partido, sin que nadie ajeno deba inmiscuirse. Estamos hablando de estrategias y equipos internos, no de candidatos ni de programas electorales, y por tanto, ni es elegante ni se acomoda a lo políticamente correcto que desde fuera se venga a criticar la organización interna, como ha hecho Gaspar Zarrías, reprochando públicamente al PP porque piensa que Arenas no es el hombre idóneo para dirigir a este partido.
Que a Zarrías no le gusta Javier Arenas es obvio; que tiene una enfermiza obsesión con él, es algo que quienes hemos dedicado más de una década a la política andaluza sabemos de sobra. Pero en este caso, Zarrías cae en la trampa de sus propias palabras, porque si de verdad piensa que Arenas no es el hombre ideal para dirigir el PP, debería estar encantado y aplaudir su elección, porque le beneficiaría tener un contrincante no apto; luego, si tanto y con tanta acritud critica que pueda ser Arenas el presidente del PP, es porque realmente le teme, desde el punto de vista político. Pues eso.
Manuel Seco ha sido diputado del PP en el Congreso por la provincia de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































