EL PARTIDO POPULAR, ANTE SU 11º CONGRESO REGIONAL

Ascensos y descensos

Sobre una imaginaria pizarra, Javier Arenas está poniendo y quitando nombres para la nueva etapa, aunque sin soltar prenda de lo que pasa por su cabeza. La próxima semana, Arenas conversará con entre 60 y 70 dirigentes para cerrar la composición del equipo que llevará al congreso. Un congreso en el que ha anunciado que habrá "cambios profundos".

La salida de Sanz de la estructura regional ha aclarado algo el panorama, ya que así podrá eliminar el cargo de coordinador del PP, que fue creado en abril por la crisis poselectoral.

La idea de Arenas es que tras él y el secretario general, Juan Ignacio Zoido, haya seis o siete vicesecretarías de área. Una de ellas será para el diputado autonómico Carlos Rojas, ex alcalde de Motril, un valor que cotiza al alza en el PP andaluz (también ha sido incluido como ponente en la comisión que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía).

Otra, con casi toda seguridad, será para la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, que ya fue designada vicesecretaria de Igualdad del PP tras llegar Arenas. Oña también es ponente en la comisión del Estatuto y, probablemente, dejará la alcaldía para dedicarse de forma exclusiva a las tareas regionales. Tras su regreso, Arenas también designó al alcalde de Gibraleón, José Luis Rodríguez, como vicesecretario de Organización.

Está pendiente el papel que tendrá la anterior presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, en el futuro organigrama. Tras la derrota del 14-M, Arenas la designó vicepresidenta primera, un puesto que no se sabe si se consolidará.

En el cónclave no está previsto que se efectúen cambios en la dirección del grupo parlamentario, en el que siguen al frente las dos caras más visibles de la derrota del PP en las últimas elecciones: Martínez y Sanz. Es seguro que Sanz seguirá como portavoz parlamentario y no es previsible que Martínez deje de ser presidenta del grupo popular en la Cámara autonómica. Las incompatibilidades, de momento, no afectan a Martínez, que está en la política local (es alcaldesa de Cádiz), en la regional (es diputada autonómica) y en la nacional (es senadora).

Sobre la firma

Luis Barbero

Es redactor jefe de la unidad de edición de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción