Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:OFERTAS DE TEMPORADA

Noviembre, de puente en puente

Viajes de tres y cuatro días para las próximas fiestas

Mozart y los Sex Pistols, en Londres. La Noche de los Museos, en Amsterdam. Un paseo por las playas gaditanas. Propuestas para los largos fines de semana de Todos los Santos y la Almudena.

El 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos, abre un paréntesis antes del largo puente de la Constitución (del 4 al 8 de diciembre) y de las vacaciones de Navidad. Una pausa de tres días que en Madrid y otros lugares se repetirá del 6 al 9 de noviembre,

durante la festividad de la Almudena. Y para los que prefieren marcar su propio calendario viajero, una selección de vuelos de temporada baja.

Berlín, 15 años sin muro

En noviembre se cumplirán 15 años de la caída del muro de Berlín. Una buena excusa para visitar el Museo del Muro Checkpoint Charlie con un libro de John Le Carre en el bolsillo, hacer alguna de las rutas que se organizan por la antigua frontera o descubrir una ciudad que se reinventa cada día. Politours (en agencias) tiene una oferta para el puente de Todos los Santos que incluye los vuelos desde Barcelona (salida el 29 de octubre) más tres noches de hotel, con desayunos, a partir de 459 euros, más tasas, por persona. Para salir el 29 y el 30 de octubre, Viva Tours (en agencias) ofrece combinados de vuelos desde Madrid, Barcelona y otras ciudades, más tres noches (ampliables) de hotel, desde 477 euros, más tasas, por persona; cada noche extra, desde 50 euros.

Amsterdam

Recorridos por la arquitectura y el diseño contemporáneos, paseos entre puentes y canales o una cita con los maestros holandeses en el Rijksmuseum. Además, el sábado 6 de noviembre Amsterdam celebra su Noche de los Museos, en la que se podrán visitar las principales pinacotecas y colecciones de la ciudad y utilizar el transporte público hasta las dos de la madrugada con una entrada única que cuesta 13,50 euros. Para el puente de la Almudena, la mayorista Transrutas (en agencias) organiza un viaje a la capital holandesa que incluye los vuelos desde Madrid (salida el 6 de noviembre) y tres noches en hoteles de tres o cuatro estrellas, con desayunos, desde 549 euros, más tasas, por persona. Durante todo el mes, Iberojet (en agencias) ofrece combinados de vuelos y tres, cuatro o seis noches de hotel, desde 439, 489 y 599 euros, respectivamente (con salidas desde Madrid, Barcelona y otras ciudades).

Cumpleaños en Italia

Uno de los cánones de belleza masculina, el David de Miguel Ángel, acaba de cumplir 500 años y se exhibe de nuevo al público en Florencia tras un lifting de siete meses que ha devuelto a su piel de mármol la luminosidad original. En noviembre, la mayorista Iberojet (en agencias) ofrece paquetes de vuelos y tres noches (ampliables) de hotel, con salidas desde Madrid y Barcelona, a partir de 421 euros, más tasas, por persona; cada noche extra, desde 50 euros. Con Politours (en agencias), y para salir el 29 de octubre desde Barcelona, un combinado de vuelos y tres noches de hotel en Florencia cuesta desde 619 euros, más tasas, y en Venecia o Nápoles, a partir de 551 euros, más tasas, por persona.

Playas atlánticas

De Cádiz a Madeira pasando por Lisboa. Del 29 de octubre al 1 de noviembre, y para un mínimo de dos noches, la mayorista Uniplayas (en agencias) ofrece estancias en el hotel Barrosa Garden de Sancti Petri (Cádiz), con todo incluido, desde 63 euros por persona y noche. Con Portugal Tours (en agencias), un paquete de vuelos, traslados y tres noches en hoteles de cuatro y cinco estrellas de la isla portuguesa de Madeira cuesta desde 364 euros, más tasas, por persona y noche, y un viaje de tres días (dos noches) a Lisboa, desde 230 euros (en ambos, con salida el 30 de octubre desde Madrid).

Viena y Praga

Dos puentes y dos ciudades: Mapa Tours (en agencias) ofrece viajes de tres días (dos noches) a Viena o Praga, con salida el 30 de octubre desde Madrid, a partir de 439 euros, más tasas, por persona; con la misma mayorista, un combinado de vuelos y tres noches de hotel en Praga durante el puente de la Almudena cuesta desde 419 euros.

Don Juan, en Londres

Practicar el shopping en los mercadillos de Notting Hill y Candem Town o visitar exposiciones como Rafael, de Urbino a Roma (en la National Gallery, a partir del 20 de octubre), la mayor monográfica sobre este artista que se exhibe fuera de Italia, o Materiales crudos, la experiencia sonora que propone Bruce Nauman en la sala de turbinas de la Tate Modern. Como alternativa a las tradicionales representaciones del Don Juan de Zorrilla, un Don Giovanni mozartiano en la heterodoxa versión del director de escena catalán Calixto Bieito (con dirección musical de David Parry), que programa la English National Opera (ENO) hasta el 5 de noviembre en el London Coliseum (precios de las localidades, entre 12 y 94 euros; información y reservas, en www.eno.org y www.visitlondon.com). Y para quienes prefieren recordar a los Sex Pistols y las músicas más rebeldes, la muestra Punk: un cuento verídico y sucio, que permanecerá hasta enero en la sala Hospital del Covent Garden. La mayorista Mapa Tours (en agencias) organiza un viaje, del 29 de octubre al 1 de noviembre, a la capital británica que incluye los vuelos desde Madrid y tres noches de hotel, desde 429 euros, más tasas, por persona. Politours (en agencias) tiene un programa similar para el puente de la Almudena: vuelos y tres noches de hotel, desde 355 euros, más tasas, con salida el 6 de noviembre desde Madrid.

VUELOS ECONÓMICOS PARA VIAJEROS INDEPENDIENTES

Fiesta en Irlanda

Entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre, Belfast (Irlanda del Norte) celebra su Festival de las Artes, uno de los más importantes del Reino Unido. La aerolínea Jet2 inauguró en septiembre su nueva ruta entre Barcelona y Belfast, con vuelos que se pueden conseguir desde 31,50 euros por trayecto, tasas incluidas.

- Jet2 (www.jet2.com; 902 02 02 64).

Mercadillos navideños

A finales de noviembre, las luces navideñas y los puestos callejeros llenan las plazas de muchas ciudades europas. Germanwings propone conocer los de las regiones alemanas de Renania y Baden-Wurttemberg -Aachen, Bonn, Colonia, Düsseldorf, Essen, Baden, Esslingen y otros- aprovechando los vuelos que esta compañía de bajo coste tiene desde Madrid, Barcelona, Málaga y Palma

hasta los aeropuertos de Colonia-Bonn

y Stuttgart, con precios que arrancan de 19 euros por trayecto, tasas

e impuestos incluidos.

- Germanwings (www.germanwings.com; 915 14 08 24).

Ciudades italianas

Iberia acaba de lanzar una promoción para viajar a Italia en temporada

baja, con vuelos de ida y vuelta

a Roma, Bolonia y Venecia desde

179 euros, más tasas, para las salidas desde Madrid, Bilbao, Málaga

y Valencia; a partir de 199 euros desde el resto de la Península

y las islas Baleares, y desde 279 euros desde Canarias. La misma compañía ofrece vuelos de ida y vuelta

a Nápoles a partir de 190 euros,

más tasas.

- Iberia (902 40 05 00; www.iberia.com).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 2004

Más información