Sentencia contra Tele 5 por la utilización abusiva de imágenes de los JJ OO de Sidney 2000
La Audiencia Provincial de Madrid ha hecho pública la sentencia del 21 de septiembre que condena a Tele 5 por la utilización de las imágenes de los Juegos Olímpicos de 2000 en Sidney. La sentencia estima el recurso de apelación interpuesto por TVE y señala que el derecho a la información no puede servir de justificación a Tele 5 para violar los acuerdos de cesión de imágenes que TVE puso a disposición de las cadenas. La sentencia concluye que Tele 5 ha infringido el derecho exclusivo de explotación que TVE ostentaba al haberlo adquirido de sus legítimos titulares, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de los Juegos de Sidney 2000.
Los servicios jurídicos de la cadena pública han resaltado la importancia de esta decisión judicial en segunda instancia, que dota de mayor solidez a la demanda que en los próximos días se proponen presentar contra Tele 5 y Antena 3 al haberse reiterado durante los JJ OO de Atenas la vulneración de derechos de propiedad intelectual exclusivos que la Audiencia Provincial ahora ha condenado.
Durante los pasados Juegos y pese al requerimiento notarial que TVE remitió a los directores de las privadas, éstas de forma reiterada vulneraron los pactos de cesión de imágenes, a pesar de que, como reconoció la Unión Europea de Radiodifusión (UER), los mismos resultaban mucho más generosos de los que otros titulares de derechos en exclusiva en países europeos habían ofrecido a sus competidores. El Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de los JJ OO de Atenas también reprobaron la actuación de las cadena privadas españolas.
Tele 5, por su parte, matizó a través de un comunicado que dicha sentencia estima parcialmente la dictada en primera instancia a los solos efectos de reconocer a TVE el derecho a ser compensada económicamente por el aprovechamiento de sus medios e infraestructura, cifrando tal compensación en 70.000 euros cuando pretendían una indemnización de 440.000 euros.
A pesar de la reducida cuantía, la cadena privada ha recurrido en casación por entender que "ni siquiera cabe dicha compensación económica por pequeña que sea", según la misma nota. Para Tele 5, TVE además ha incurrido "en un abuso de posición al pretender monopolizar informativamente tales imágenes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.