_
_
_
_

Unió aprovechará su congreso para marcar distancias con Convergència

Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el partido liderado por Josep Antoni Duran Lleida, aprovechará su 23º congreso de este fin de semana para marcar distancias ideológicas y estratégicas con sus socios de Convergència justo en un momento en que las relaciones de ambos partidos viven momentos de auténtica tirantez. A sus públicas discrepancias sobre la Constitución europea -que Unió aplaude-, esta semana el líder de Unió ha crispado los ánimos de los convergentes al acusarles de haber pactado con el anterior Gobierno del PP el apoyo de CiU al trasvase del Ebro en contra del criterio del propio Duran y de Jordi Pujol.

En el congreso, Unió reforzará su perfil democristiano e intentará consolidar su imagen de un partido de centro capaz de frenar las derivas soberanistas de Convergència, con un aparato dominado por los sectores más soberanistas. UDC rechazará todas las propuestas convergentes para remachar las federación nacionalista tendentes a fusionar ambos partidos, como por ejemplo la militancia conjunta o la supresión automática de las cuotas en las listas electorales.

Los debates más intensos se prevén a la hora de discutir el apoyo o rechazo de Unió a la Constitución europea. La ponencia estratégica defiende sin paliativos el tratado europeo -incluso Duran ha amenazado con dimitir de sus cargos si se rechaza esta posición- mientras que la rama juvenil del partido y el sector crítico apuestan por el no.

La dirección de Unió ha dejado vivas todas las enmiendas sobre este asunto para que puedan debatirse en el plenario del congreso. Otro tanto ha sucedido con las enmiendas sobre las parejas de hecho y los derechos de los homosexuales. Mientras la dirección rechaza el matrimonio de personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción, una veintena de enmiendas defienden lo contrario.

La ponencia política también apuesta por la búsqueda de complicidades políticas con los partidos catalanes, mientras que CDC aprobó en su congreso de julio dar prioridad a los pactos con ERC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_