_
_
_
_

De Miguel coloca al ex director de Ciegsa y le paga 5.000 euros al mes

El PSPV pide la comparececia de la consejera de Bienestar Social

El PSPV pedirá la comparecencia de la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, para que explique por qué ha "colocado" al destituido director financiero de Ciegsa, Juan Manuel Pérez Mira, en su departamento a través de un contrato con la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado por el que percibe casi 5.000 euros a mes. Los socialistas creen que el contrato es "una tapadera para pagar favores".

Juan Manuel Pérez Mira fue destituido el 5 de diciembre del pasado año como director financiero de Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa), después de las reiteradas denuncias del PSPV sobre las irregularidades de dicha empresa pública. El despido no fue explicado por el Consell. Dos meses después, Pérez Mira encontró acomodo en la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, que dirige Alicia de Miguel. Pérez Mira, quien antes de trabajar en Ciegsa lo había hecho en el Instituto Valenciano de la Exportación, que dirigía Carmen de Miguel, hermana de la consejera, firmó el 16 de febrero un contrato con Ester Fonfría, responsable de la fundación.

La entidad necesitaba la "colaboración profesional de un experto en materia de recursos de apoyo social, asistencial y sanitario" para ejecutar un proyecto de promoción de la asistencia y servicios sociales titulado "Análisis de la situación de los recursos a favor de las personas necesitadas en la Comunidad Valenciana". El contrato fijaba unos honorarios totales de 51.916,37 euros -en mensualidades de 4.944,41 euros, IVA aparte- y no estipulaba dedicación exclusiva. A cambio, Pérez Mira se comprometía a entregar un "informe bimensual" de sus actividades y a elaborar un "informe final" detallando los resultados del proyecto.

Ocho días después, Fonfría y De Miguel firmaban un convenio para la ejecución de acciones en materia de voluntariado y servicios sociales, por un montante total de 771.927 euros. Entre las actividades previstas en el correspondiente anexo aparece la relativa a la Promoción de la Asistencia y Servicios Sociales, a la que se destinan 60.223 euros. Esta cantidad resulta de sumar el 16% del IVA a los 51.916,37 euros estipulados en el contrato entre la fundación y Pérez Mira.

La diputada Ana Noguera, que ayer denunció el asunto junto a su compañera del Grupo Socialista Nuria Espí, aseguró que esta contratación "es una tapadera para pagar favores a Pérez Mira. Como la consejería de De Miguel no puede emplearle, se recurre a un contrato con una fundación, que precisamente promueve la solidaridad. Es indignante". Para Noguera, el hecho de que se firmara primero el contrato y luego el convenio, "demuestra que se le ha hecho un paraguas a medida a Pérez Mira, porque primero se le contrata y luego se le busca la ocupación, con un anexo que recoge una partida especial destinada al salario de este señor". La diputada criticó que el Consell use una fundación de voluntariado "para trapichear". Nuria Espí pedirá la comparecencia de la consejera de Bienestar Social para que explique la "escandalosa situación" derivada de un convenio que calificó de "auténtico fraude" y de "insulto" a los profesionales de la consejería.

Fuentes de la consejería dijeron que todo es "legal" y que De Miguel no tendrá "inconveniente" en ir a las Cortes. El PP tachó de "falsas" las acusaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_