_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | Fase clasificatoria para el Mundial de Alemania 2006
Crónica
Texto informativo con interpretación

Brasil choca contra un muro

La selección de Parreira empata a cero con Colombia, y Argentina hace lo propio con Chile

"Cuando uno no quiere, dos no pelean. Cuando un equipo no quiere, dos no pueden jugar al fútbol", se lamentó el seleccionador de Brasil, Carlos Alberto Parreira, tras ver a su equipo chocar contra el muro en que se convirtió la selección colombiana. El partido terminó empatado a cero y la torcida brasileña salió de su campo decepcionada, aunque Brasil sigue siendo el líder del grupo de clasificiación de Suramérica. Brasil, con 20 puntos, encabeza la tabla seguida de Argentina, que tras su empate a cero de ayer en Santiago suma 19. Colombia, por su parte, alcanzó 10 puntos y aventaja a Venezuela, Perú y Bolivia.

Ronaldinho encabezó la carga brasileña desde el arranque pero Colombia no tardó en salir del estupor y desplegar una táctica inesperada por su adversario. Lejos de parecerse al equipo vibrante y osado de los Mundiales de 1994 y 1998, lo que se vio fue un intento de imitar a la Grecia de julio de 2004. Colombia escondió la pelota a Brasil, hizo gala de su tradicional buen toque de balón en el centro del campo, abrió espacios con pases a las bandas y lentamente fue reduciendo el ímpetu con que su adversario pretendía jugar. La calidad que mostraron los colombianos para tocar la pelota chocó con la ausencia de peso ofensivo, ya que sus argumentos se limitaban a Ángel, vigilado de cerca por Juan y Roque Junior.

BRASIL 0 - COLOMBIA 0

Brasil: Dida; Cafú, Juan, Roque Júnior, Roberto Carlos; Magrao (Elano, m. 58), Renato, Zé Roberto (Edú, m. 79), Alex (Adriano, m. 58); Ronaldinho Gaúcho y Ronaldo.

Colombia: Miguel Calero; Luis Amaranto Perea, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; Freddy Grisales (Juan Fernando Leal, m. 81), Óscar Díaz, John Restrepo, Frankie Oviedo (Tressor Moreno, m. 81), Víctor Pacheco (Alex Viveros, m. 70); y Juan Pablo Ángel.

Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay). Amonestó a Gerardo Bedoya (min. 51) y Calero (m. 63), por Colombia.

Unos 22.000 espectadores en el estadio Rey Pelé de Maceió. Encuentro de la décima jornada de clasificación para el Mundial 2006.

Después del partido Parreira dijo: "Para quien ha visto el fútbol colombiano de otros momentos, con tan buena calidad, ver esta selección apática, sin ímpetu para ganar el partido, era triste, realmente. Ellos son buenos jugadores y es difícil quitarles la pelota". Parreira introdujo en el terreno de juego a Adriano a los 58 minutos, para que jugase con Ronaldo y Ronaldinho arriba. A la mitad del segundo tiempo, Brasil tuvo la mejor oportunidad: Adriano envió un tiro al larguero, y el balón botó claramente dentro de la caja, pero el árbitro no dio el gol.

Argentina, por su parte, tampoco pasó del empate a cero, pero sacó un punto de su visita a Santiago de Chile. El nuevo seleccionador, José Pékerman, dispuso el mismo equipo que derrotó por 4-2 a Uruguay el pasado fin de semana. Sin embargo, las combinaciones de Tévez, D'Alessandro y Riquelme no surtieron el mismo efecto. La prensa argentina no tardó en afilar los cuchillos en sus ediciones de ayer. "Argentina se olvida de brillar", tituló el diario Clarín. Hace pocos días el mismo diario celebraba el cambio de Marcelo Bielsa por Pékerman, y lo señalaba como la principal explicación tras la derrota de Uruguay. Los jugadores y el esquema que dispuso Marcelo Bielsa, sin embargo, son idénticos a los de su antecesor.

Resultados: Paraguay, 1; Perú, 1. Colombia, o; Brasil, 0. Chile, 0; Argentina, 0. Bolivia, 0; Uruguay, 0. Clasificación tras diez jornadas: 1. Brasil, 20 puntos. 2. Argentina, 19. 3. Paraguay, 16. 4. Ecuador, 13. 5. Chile, 13. 6. Uruguay, 11. 7. Colombia, 10. 8. Perú, 10. 9. Venezuela, 10. 10. Bolivia, 10. (Los cuatro primeros se clasifican directamente y el quinto disputa una eliminatoria con el campeón de Oceanía).

Ronaldo intenta un control ante Iván Córdoba.
Ronaldo intenta un control ante Iván Córdoba.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_