Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlotti apela al papel de los padres para evitar que los niños consuman 'telebasura'

El consejero delegado de Antena 3 ve "imposible" cumplir la ley que prohíbe contraprogramar

El consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, apeló ayer a la responsabilidad de los padres para evitar que los menores consuman telebasura y rechazó que la culpa sea de los medios. "No me considero un basurero", dijo el primer ejecutivo de la cadena gestionada por Planeta-De Agostini, al tiempo que reclamaba al Gobierno "normas claras" para saber qué tipo de contenidos se pueden emitir en horario de protección infantil. Carlotti criticó severamente la ley que obliga a comunicar con 11 días de antelación la programación y reclamó el derecho a suprimir en cualquier momento un espacio que va mal.

En un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Carlotti examinó los contenidos de las cadenas y dijo que la telebasura es "un concepto metafísico". Precisó que lo importante es distinguir entre programas para adultos y aquellos que se emiten en horario de protección infantil y requirió de los padres una mayor vigilancia sobre los programas que consumen los menores. "No se puede montar el lío de que la culpa es de los medios", agregó. En su opinión, la única manera de proteger de una manera efectiva al público más joven es contar con sus progenitores, a quienes corresponde una ineludible labor educativa.

El primer ejecutivo de Antena 3 dijo que no se considera un "basurero" y restó importancia a la audiencia infantil ("menos del 1%") que sigue esta cadena en horario de tarde, plagado de cotilleos de famosos y testimonios escabrosos de gente corriente. Por el contrario, subrayó que el 25% de los niños ve las telenovelas de TVE, "donde se habla de cuernos, peleas y delitos".

Carlotti reclamó "normas claras" sobre lo que se puede emitir y lo que no, y en tono irónico pidió que se especifique, por ejemplo, "si se puede hablar de los novios de Carmina" o si para proteger a la infancia las televisiones tienen que difundir dibujos animados desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche. "Me gustaría que el Gobierno nos dijera qué quiere de nosotros".

Igualmente se mostró partidario de la autorregulación en determinados aspectos de la programación y se preguntó si los operadores deberían seguir emitiendo imágenes de secuestrados en Irak "aunque sean descafeinadas". Al tiempo, aplaudió la creación de un consejo superior con competencias tanto en los medios públicos como en los privados.

Carlotti arremetió contra la ley que prohíbe la contrapro-gramación, una norma que se creó en 1999 para que, a su juicio, los editores de revistas dedicadas a la crónica televisiva "ganaran dinero", y subrayó que "no existe en ningún país de Europa algo mínimamente parecido".

En los últimos años, las cadenas han avivado la competencia y recrudecido los cambios injustificados. En lo que va de año, la Administración ha impuesto 13 sanciones graves a Tele 5, Antena 3 y TVE por alterar los programas y también por superar los límites publicitarios.

Tras la multa de 350.000 euros a Tele 5 anunciada la semana pasada por el Consejo de Ministros, Antena 3 ha sido sancionada ahora con 67.000, y TVE, con 27.000, según datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. La penalización a Tele 5 se basó en los cambios efectuados en febrero para hacer coincidir Los Serrano con Casi perfectos. A su vez, Antena 3 trasladó de día esta serie para protegerla del "ataque de un competidor", según explicaron fuentes de la compañía para justificar la gigantesca distancia entre una sanción y otra. Tele 5 denunció, a su vez, una "discriminación patente" por parte del Gobierno por la "desproporción de las multas".

Carlotti pronosticó que, pese a la futura proliferación de canales digitales, el mercado se organizará "con cuatro o cinco operadores, tres fuertes y dos marginales", y apostó por una televisión pública fuerte, pluricanal y no dependiente de la publicidad, un modelo que excluye la privatización de TVE.

El consejero delegado de Antena 3 se felicitó de la marcha de la compañía en Bolsa, donde las acciones han subido el 117%, y tuvo críticas hacia Tele 5, compañía en la que ocupó puestos directivos hasta 2000. "Era una cadena novedosa, irreverente pero no irrespetuosa, y no explotaba maniáticamente las cosas de éxito".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 2004