EXPOSICIONES Una muestra recoge la riqueza de los proyectos de arquitectura judicial
El palacio que alberga la sede del Tribunal Supremo, en la calle del Marqués de la Ensenada, abre por primera vez sus puertas a la exposición Justicia y arquitectura, propuestas y proyectos para el siglo XXI, una panorámica sobre la conjunción de ambos dominios en España. La muestra, gratuita, estará abierta al público hasta el próximo día 20 y se inserta dentro de las recientes celebraciones del Día Mundial de la Arquitectura. Ha sido complementada con un congreso en el Consejo General del Poder Judicial, con la presencia de arquitectos de proyección internacional como David Chipperfield. Los certámenes han sido organizados por el Colegio de Arquitectos, la Fundación COAM y los ministerios de Vivienda y de Justicia.
Mesas iluminadas, informadas con 36 proyectos, y minuciosas maquetas dan noticia en España del dinamismo registrado en el ámbito judicial -a efectos de edificaciones-, que compone uno de los más intensos de la construcción institucionalmente inducida: más de 150 proyectos u obras son aquí consignados, lo cual prueba la envergadura de su despliegue a escala estatal.
Destaca la proliferación de recintos judiciales en ciudades de tamaño intermedio, como la asturiana Avilés; la vizcaína Durango; la cacereña Plasencia; la canaria Telde; Priego, en Córdoba; El Ejido, en Almería; La Bañeza, en León, y Morella, en Castellón, entre otras, que no son capitales de provincia ni sedes de gobiernos regionales.
Se trata de ciudades en las que el crecimiento de población y la complejidad social han incrementado la demanda de instalaciones judiciales. De los proyectos presentados resalta el edificio judicial de la localidad madrileña de Colmenar Viejo, del arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, que ha conseguido muscular, en una feliz relación geométrica, el conjunto construido con cada una de sus partes, descollantes de su contorno inmediato. También resulta remarcable, por su envergadura y calidad, el destinado a palacio de justicia en la ciudad catalana de Lleida, por la disposición de sus 14.500 metros cuadrados desplegados a modo de tapiz tectónico, en diálogo con la ondulante orografía en ladera a los pies de la histórica Seo. En Madrid, el futuro Campo de la Justicia contará con una quincena de edificios sobre una superficie de 300.000 metros cuadrados.
Justicia y arquitectura. Tribunal Supremo. Marqués de la Ensenada, s/n. De lunes a viernes, de 9.00 a 15.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.