Tráfico refuerza el control del uso del cinturón ante la elevada cifra de muertos
El director general de Tráfico, Pere Navarro, admitió ayer que las 64 muertes que se han producido en las carreteras españolas durante el puente del Pilar es un dato "que no es bueno". "Son demasiados accidentes y demasiadas víctimas", dijo el director general. Navarro, que compareció ayer ante la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos de la DGT para 2005, anunció que a partir del próximo día 16, y hasta final de mes, se pondrá en marcha una campaña especial para controlar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de protección infantil.
Esta operación, señaló el director general, está diseñada de tal forma que si los conductores no utilizan el cinturón de seguridad se pondrán alrededor de mil multas, informa Efe. Navarro agregó que la Guardia Civil de Tráfico "hará un esfuerzo especial para el control del uso del cinturón de seguridad, ya que los datos indican que su utilización podría ahorrar un número importante de muertes".
Navarro manifestó que la educación vial que se está dando es mejorable, por lo que "vamos a tener que revisar los exámenes de conducir, especialmente la parte teórica, para introducir más conductas del ciudadano". En la enseñanza secundaria obligatoria, dijo, también se hará un esfuerzo, y para ello "estamos en contacto con el Ministerio de Educación para introducir una asignatura o una unidad didáctica de seguridad vial y movilidad, además de buscar fórmulas de reeducación".
Puente del Pilar
La siniestralidad en las carreteras ha sido especialmente grave durante el puente del Pilar, en el que 64 personas perdieron la vida en los 48 accidentes mortales ocurridos desde las tres de la tarde del pasado viernes hasta las doce de la noche del martes. En estos mismos siniestros, 36 personas resultaron heridas graves y 19 leves.
El día con más víctimas mortales fue el lunes, en el que se registraron 12 accidentes, con 17 muertos, 6 heridos graves y 5 leves. El viernes, desde las 15.00, inicio de la operación especial de Tráfico, hubo 6 accidentes, 7 muertos y 4 heridos graves. El sábado se produjeron 9 siniestros, con 13 muertos, 10 heridos graves y 4 leves. El domingo, 14 accidentes, 14 muertos, 8 heridos graves y 9 leves. Y el martes perdieron la vida 13 personas en 10 accidentes mortales, con 8 heridos graves y uno leve.
Según Tráfico, los accidentes mortales más graves fueron dos siniestros por colisión frontal, en los que fallecieron 3 personas en cada uno. Por tipo de accidentes, hubo 25 colisiones, 17 salidas de vía, 5 atropellos y un arrollamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.