Tras 12 años de cisma, en 2005 habrá un solo campeón del mundo
El ajedrez tendrá por fin, en 2005, un solo campeón del mundo, tras doce años de cisma, caos y chapuzas diversas. El uzbeko Rústam Kasimyánov, actual campeón del mundo oficial, se enfrentará el próximo mes de en enero al número uno, el ruso Gari Kaspárov, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) al mejor de doce partidas con un millón de euros en premios. El vencedor disputará la final definitiva contra quien gane el Mundial oficioso de Brissago (Suiza), donde el húngaro Peter Leko domina por 6-5 al ruso Vladímir Krámnik a falta de tres partidas.
El ruso Kirsán Iliumyínov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), anunció ayer en Moscú que había aceptado la oferta de Dubai pocas horas antes de viajar a Calviá, donde hoy inaugura la Olimpiada de ajedrez, con unos 1.500 participantes de 140 países. Según la agencia rusa Interfax, quien aporta el dinero para el duelo Kasimyánov-Kaspárov es el jeque Mohamed Al Maktum.
La rebelión
El cisma se originó en el año 1993, cuando Kaspárov y el británico Nigel Short se rebelaron contra la FIDE y disputaron la final del Mundial en Londres bajo el patrocinio del diario The Times. La FIDE reaccionó manteniendo el Campeonato del Mundo oficial, desprestigiado por un sistema de juego que propicia la coronación de jugadores no muy conocidos, como Kasimyánov, que sucede en el trono de la FIDE al ucranio Ruslan Ponomáriov, el indio Viswanathan Anand y los rusos Alexánder Jálifman y Anatoli Kárpov.
En el campeonato mundial oficioso, Kaspárov fue destronado en Londres, hace cuatro años, por su ex alumno Krámnik, y después hizo las paces con la FIDE, a pesar de que se había hartado de calificar como "dictador" y "criminal" a Iliumyínov, quien también preside la república autónoma rusa de Kalmikia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.