Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps reclamará a Solbes que financie las obras de embellecimiento de Valencia que pide Barberá

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se reúne hoy con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, para ultimar los detalles de la financiación de la Copa del América por parte del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

El presidente pretende que Solbes se comprometa a acelerar las obras del AVE Madrid-Valencia por Albacete para que la mayor parte de este línea esté operativa para 2007. Del mismo modo, Camps intentará arrancarle al vicepresidente el compromiso de financiar las obras de infraestructura complementarias para la ciudad que reclama la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, coloquialmente conocidas como "obras de embellecimiento" y que suponen una inversión que ronda los 600 millones de euros.

Un portavoz del gobierno valenciano aseguró a este periódico que las cuestiones prioritarias de la agenda de Camps para este encuentro tienen que ver con las consejerías de Economía y de Infraestructuras. Esta misma fuente considera que el debate sobre el futuro del consorcio y de la sociedad estatal que debe gestionar las inversiones está superado. "El consorcio, afirmó, se mantendrá en su actual composición con la probable exclusión de su director general, José Salinas, que es algo que casi nadie discute; mientras que el trabajo de la sociedad instrumental del Estado es necesario para desbloquear las obras que ahora están paralizadas".

La reunión de Camps con Solbes tiene lugar al poco tiempo de que el Rey mostrara su interés para que concluyeran las discrepancias entre las diferentes administraciones que están afectando al desarrollo de la Copa del América.

Este contacto del presidente al más alto nivel gubernamental es el segundo que se produce en poco tiempo. Hace algo más de dos semanas, Francisco Camps ya mantuvo una reunión con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en la que se produjo un notable acercamiento de las posiciones entre el Gobierno y la Generalitat.

Por otra parte, Francisco Camps pronunciará una conferencia sobre "Competencia y liderazgo" de carácter "marcadamente autonomista" en el auditorio de la Caixa en Girona, según informa Europa Press

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 2004