ICV dejará de ir a las elecciones municipales bajo las siglas del PSC en 14 localidades
Iniciativa per Catalunya Verds dejará de acudir a las elecciones municipales en listas del PSC en las 14 localidades donde, por diversas razones, lo hizo en las elecciones de 2003. Los ecosocialistas consideran que ya han superado la debilidad política u organizativa que les había llevado a integrar a sus candidatos en listas del PSC.
Las listas conjuntas del PSC e ICV en las elecciones municipales son en algún caso fruto de una vieja tradición unitaria local, como en La Seu d'Urgell (Alt Urgell), o de movimientos conjuntos de la izquierda para derrotar a alcaldes de derecha, como fue el caso de Igualada (Anoia). Pero en la mayoría de las ocasiones se deben a la debilidad política u organizativa de ICV. Además de los casos citados, se cuentan los de Vilafranca del Penedès, Montblanc (Conca de Barberà), Sant Carles de la Ràpita (Montsià), Premià de Mar (Maresme), Boadella i Les Escaules (Alt Empordà), Sant Feliu de Codines (Vallès Oriental), Torrelles de Llobregat, Sitges (Garraf), Montroig del Camp (Baix Camp), Tivenys (Baix Ebre), Tivissa (Ribera d'Ebre) y La Sénia (Montsià).
Marcar el perfil propio
Los buenos resultados de ICV en el último ciclo electoral han llevado a la dirección a dar por superadas las circunstancias que justificaban la integración de sus candidatos en las listas de otro partido. En particular se valora que la existencia de un mínimo electoral homogéneo en todo el territorio catalán garantiza la obtención de concejales en los municipios donde ICV concurría bajo las siglas socialistas.
Hay otros argumentos. Subsumir a sus propios candidatos en la lista del PSC deja un vacío a la izquierda que acaba siendo llenado por otras fuerzas, como ha sucedido con Esquerra Republicana (ERC) en La Seu d'Urgell, y con la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en Vilafranca del Penedès.
Pero el problema principal es, sin embargo, la "invisibilidad" de ICV en estas localidades. Los ecosocialistas están decididos a marcar su propio perfil político a lo largo y ancho de Cataluña, ahora que la plena identificación con la identidad verde elimina el viejo miedo a los comunistas que durante mucho tiempo limitó la expansión del voto de su antecedente, el PSUC, en muchas comarcas.
Los planes de extensión territorial elaborados por la dirección de ICV prevén la presentación de candidaturas propias en las próximas elecciones municipales en todas las capitales de comarca, los municipios de más de 10.000 habitantes y los de más de 2.000 habitantes en los que ICV alcanzó el 7% de los votos en las últimas elecciones autonómicas.
Con estos planes se pretende también que ICV alcance los 6.000 afiliados en 2005 y abra tres nuevas sedes en 2004 y siete en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.