_
_
_
_
Aulas

La UJA revela los comportamientos interculturales necesarios entre hablantes de distintas lenguas

Descifrar las habilidades, actitudes y comportamientos de carácter intercultural necesarios para una correcta comunicación entre personas de distintas lenguas es uno de los objetivos que persiguen tres investigadores del departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén (UJA), dentro del programa europeo Icopromo (Intercultural Competence for Profesional Mobility).

Junto a representantes de la Universidad de Coimbra (Portugal), Linz (Austria) y Göttingen (Alemania), las profesoras María del Carmen Méndez y María Luisa Pérez, y el becario José María Villar son los únicos españoles en este proyecto. Su objetivo es formar a equipos multiculturales cuyos componentes procedan como mínimo de tres países diferentes.

"Se ha demostrado que el conocimiento de la lengua no es suficiente a la hora de relacionarse con personas de otros países. Hay cosas que no están en ningún manual y que pueden dan lugar a malentendidos. Por ejemplo, los silencios prolongados están mal vistos en países como España y Portugal, mientras que en el centro y norte de Europa son muy habituales", explica Méndez.

El proyecto, financiado por el programa Leonardo de la UE, empezó en noviembre de 2003 y ahora está en la segunda fase. "Primero entrevistamos a diferentes equipos multiculturales que trabajan en los cuatro países para estudiar su funcionamiento y las relaciones que se establecen entre cada uno de los miembros", recuerda la profesora.

Ahora, y hasta el 2006, las cuatro universidades deberán analizar el material obtenido de las entrevistas. En las próximas semanas, el equipo de la UJA presentará sus primeras conclusiones en un encuentro en Irlanda que resalta la posición privilegiada del hablante nativo del equipo "que ejerce una situación de poder", adelanta Méndez.

Los investigadores europeos también cuentan con el asesoramiento de dos expertos en comunicación interlingüística: el profesor Duarte, de la Universidad de Standford (California, EE UU) y Michael Byram, de la Universidad de Durham (Reino Unido).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_