PSOE y PA garantizan el pacto en la Diputación de Cádiz
El pacto de gobierno entre PSOE, PA e Independientes Portuenses (IP) en la Diputación de Cádiz no corre peligro, según aseguraron ayer destacados dirigentes socialistas y andalucistas. Las discrepancias entre ambas formaciones por la crisis del grupo naval Izar y por algunas decisiones del Gobierno central que perjudican a San Fernando, localidad gobernada por el andalucista Antonio Moreno -auténtico referente del PA en la provincia de Cádiz-, no provocarán la ruptura de este acuerdo de gobierno por el que el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, preside la Diputación y los andalucistas tienen como vicepresidente económico a Manuel María de Bernardo y otras áreas de gobierno.
Las sospechas sobre una posible ruptura del pacto saltaron cuando la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del PP, advirtió públicamente el pasado viernes a González Cabaña de que podía perder la presidencia de Diputación y dejó entrever incluso algún posible acuerdo entre populares y andalucistas. "Los socialistas no se han metido con Antonio Moreno como miembro de la comisión de alcaldes en defensa del sector naval como sí lo han hecho con José Antonio Barroso (alcalde de Puerto Real) y conmigo porque quizás piensen que esté en juego la presidencia de la Diputación", dijo Martínez, quien espetó al secretario provincial del PSOE: "Señor González Cabaña, arrieritos somos y en el camino nos encontraremos, y a buen entendedor con pocas palabras basta".
Acuerdo estable
Estas advertencias fueron ayer minusvaloradas por PSOE y PA. "Tengo un acuerdo con unos socios de gobierno que es un pacto estable", sostuvo González Cabaña, quien acusó a Martínez de "jugar a lo que juega siempre su partido, esto es, a crear siempre la idea de inestabilidad en el gobierno". "Martínez confunde una vez más la realidad con el deseo", espetó.
En parecidos términos se pronunció el alcalde de San Fernando y diputado autonómico del PA, Antonio Moreno. "Hay partidos políticos que juegan a ese barullo, pero hay unos compromisos que hay que cumplir. Le corresponde, en cualquier caso, a mi partido analizarlo, pero yo no creo que eso se produzca porque el Partido Andalucista no baraja ese planteamiento en estos momentos", dijo.
Con todo, Moreno mostró su enfado con el PSOE porque, a su juicio, San Fernando tiene motivos para sentirse "agredido institucionalmente" por el "intento de cierre" de la planta de Izar, por el traslado de la Escuela de Infantería de Marina a Cartagena en contra de informes internos de la Armada, por la negación del trato especial de 6 millones de euros anuales para San Fernando en reconocimiento a su insularidad, y por la no desafectación de terrenos militares en desuso. "Tendremos que exigirles estos compromisos, pero sin mezclarlo con el pacto en Diputación", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.