Las aerolíneas europeas prevén 814 millones de euros de pérdidas este año por la subida del petróleo
Las aerolíneas europeas deberán hacer frente en el conjunto de 2004 a un incremento adicional de sus costes por combustible de hasta 1.000 millones de dólares (814 millones de euros) debido a la evolución alcista de los precios del petróleo, según se recoge en el Anuario 2004 de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA).
Este aumento del gasto en carburante derivado del alza del precio del petróleo lastrará de nuevo la cuenta anual de resultados de las aerolíneas europeas, que temen que 2004 se convierta en el quinto año consecutivo en que el sector aéreo continental cierra el ejercicio con pérdidas.
"Las aerolíneas europeas trabajan duro en la adopción de medidas de contención de costes, pero sus esfuerzos se ven malogrados por el encarecimiento de los precios del combustible, que se han situado en niveles nunca vistos", indicó la AEA.
Las previsiones más optimistas que manejaba la asociación situaban la cuenta resultados del sector para 2004 entre el equilibrio financiero y un beneficio máximo de 500 millones de dólares (unos 407 millones de euros), gracias a un recorte de los costes unitarios de entre el 5% y el 6%, que vendría a compensar la caída del 4% de los ingresos por pasajero.
Por otro lado, el mayor exportador del mundo de petróleo, Arabia Saudí, ha declarado que está dispuesto a elevar su producción en dos millones de barriles diarios para atender el crecimiento de la demanda y evitar un corte de suministro, según Alí al Naimi, ministro saudí de petróleo.
Además, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) aumentarán la producción de crudo en unos 300.000 barriles diarios, para alcanzar los 3,5 millones, en 2006, según el Gobierno de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.