_
_
_
_
_

Dólares extra para el fisco

Un subida del precio del crudo beneficia a las empresas petroleras. "Sin embargo, Repsol es la compañía que menos se beneficia de entre todas las compañías del sector. La razón se debe a su elevada exposición en Argentina y al negocio del gas", señalan los analistas de Ahorro Corporación en un reciente informe sobre la sensibilidad de las compañías al incremento de los precios del crudo.

Tras la reciente subida de la tasa impositiva a las exportaciones de crudo en Argentina, agregan, se puede observar "que prácticamente el incremento de precios a 35 y 45 dólares", desde un entorno inicialmente estimado de unos 32 dólares para 2004, "se lo queda" en su totalidad "el Estado argentino". Además, apuntan los analistas, el gas en Argentina está pesificado y al tratarse de un mercado local su precio no se ve alterado por movimientos en el precio del crudo.

Un razonamiento, el de la voracidad del fisco con los hidrocarburos, compartido en público pero en terminos abstractos, sin señalar a Argentina o Bolivia, por el presidente de Repsol YPF. Los responsables de la petrolera, que han comprometido nuevas inversiones en Argentina y que han encontrado en los últimos tiempos una cierta receptividad por parte del presidente Kirchner sobre la necesidad de suprimir el impuesto que grava las exportaciones petroleras, tratan de no molestar con sus declaraciones a las autoridades argentinas.

La escalada de los precios del crudo -esta semana el barril de brent ha rondado los 50 dólares-, y la debilidad del dólar frente al euro, ha desbaratado por otra parte todas las previsiones del actual plan estatégico de Repsol, que se hicieron bajo unos supuestos de un precio medio del barril de 22 dólares en 2004 y 2005 y de 18 dólares en los años siguientes. Estamos elaborando otro plan estratégico, como han hecho otras compañías petroleras, señalan en Repsol, que se dará a conocer en los primeros meses del próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_