_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Artistas enmascarados

Un vídeo en el que se hace una parodia de ciertas historias de superhéroes enmascarados que, en este caso, son identificados con artistas es el punto de partida que nos propone Ángeles Agrela para adentrarnos en las relaciones entre el arte contemporáneo y el cómic. El interés de la artista andaluza por experimentar con nuevos métodos de narración subyace en La Elegida, título de un proyecto expositivo que ahonda en el trabajo que ha venido realizando en los últimos años sobre el esfuerzo y la violencia codificada. Agrela se apropia del estilo de las historietas para realizar una serie de dibujos de gran formato que muestran primeros planos de los luchadores enmascarados. La utilización de colores estridentes y el tamaño desmesurado de los retratos son dos elementos diametralmente opuestos al estilo de los cómics clásicos. Sin embargo, consigue que estos personajes sigan conservando ese aire a medio camino entre lo real y lo imaginario.

ÁNGELES AGRELA

Galería adhoc

Joaquín Lóriga, 9. Vigo

Hasta el 13 de noviembre

En la exposición también puede verse la serie Ajuste de cuentas, donde cuatro fotogramas distintos se unen para formar una sola imagen en la que varios personajes protagonizan una escena de acción. Aunque las cosas que suceden no tienen un desarrollo lineal como sucede en las historietas, la referencia a éstas sigue estando muy clara. En esta ocasión, la artista se ha interesado más por la investigación estilística y trata de averiguar qué sucede cuando se trabaja con la fotografía pero se utilizan soluciones de otros medios narrativos como el cómic. Los experimentos de Agrela van más allá de una mera transposición de elementos de una disciplina a la otra. Se trata de estudiar la mecánica interna de una disciplina como el cómic e introducir algunas de esas pautas en la fotografía, el vídeo o el dibujo. El resultado final es el de una forma de arte que acaba siendo un espejo del mundo de hoy, donde es difícil encontrar objetos en estado puro y todo acaba mezclándose hasta el punto en que ni siquiera es fácil distinguir la realidad de la ficción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_