La agrupación socialista de Jaén elige a Peñalver como secretaria general
La candidata apoyada por Zarrías gana al delegado de Economía
La secretaría regional de Política Municipal del PSOE y parlamentaria andaluza, Carmen Peñalver, es desde anoche la nueva secretaria general de la agrupación socialista de Jaén capital. Peñalver, que encabezaba la lista respaldada por la dirección provincial, liderada por Gaspar Zarrías, se impuso con el 63% de los votos al otro candidato, Francisco Díaz, delegado provincial de Economía.
La división interna con la que llegaron los más de 500 afiliados socialistas a la asamblea local de Jaén se plasmó a la hora de votar la presidencia de la mesa, que ganaron los afines a Zarrías con el 64,86% de los votos. Esta votación fue una premonición de lo que ocurriría más tarde. Finalmente, la lista de Peñalver se impuso con el 63% de los votos frente al 37% obtenido por Díaz.
La asamblea se inició con la intervención del secretario general saliente, Antonio Manuel Foche, que volvió a insistir en la necesidad de renovación dentro del partido y apostó por "nuevas formas de hacer política, con más cercanía a los ciudadanos", en sintonía, dijo, con lo que propugna el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Foche dijo que la unidad con la dirección provincial empezó a resquebrajarse cuando empezó a plantear diferencias conceptuales. "No se puede discrepar", llegó a decir. La gestión de Foche obtuvo sólo un 38% de apoyos y un 55% de abstenciones.
Carmen Peñalver presentó una candidatura con concejales del grupo socialista alineados con la dirección provincial, como Eduardo Castro, que asumirá la vicesecretaría general, Sonia de Juan o Antonio Miguel Rus Téllez. La presidencia del PSOE local recaerá en Eduardo Martínez y la secretaría de Organización, en María Luisa Grande, una ex concejala excluida de las listas en las pasadas elecciones municipales por el sector de Foche. También figura como vocal el ex portavoz municipal y actual delegado de Obras Públicas, Manuel López.
La candidatura ganadora recupera a antiguos dirigentes socialistas. Llama especialmente la atención la presencia de los torristas, nucleados en torno al que fuera candidato del PSOE a la alcaldía de Jaén en 1999, Juan Torres, quien abandonó el Ayuntamiento tras su enfrentamiento con el secretario provincial, Gaspar Zarrías. Ana Tudela, Lola Herrera, Miguel Sola, Ignacio Benítez, el ex delegado de Agricultura, Rafael de la Cruz, o Antonio Guinea de Toro, son algunos de los militantes que vuelven a la ejecutiva local.
Por su parte, la candidatura de Francisco Díaz, contaba con 31 nombres y tenía en sus primeros puestos a los concejales que han permanecido fieles con la dirección saliente, como Lola Campos, Manuel Martínez Plaza y José Manuel Colmenero. La reestructuración del grupo municipal en el Ayuntamiento de Jaén es una de las primeras tareas que tiene por delante la nueva dirección socialista habida cuenta de la ruptura en dos bandos que protagonizan los 11 ediles, seis alineados con el sector de Foche y otros cinco, entre ellos el actual portavoz, Marcos Gutiérrez, con la dirección provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.