El PSPV pide la destitución de Asunción Francés por sus prácticas "fraudulentas" en la asociación Tyrius
El diputado socialista de las Cortes Valencianas Antonio Torres exigió ayer que la presidenta de la asociación de amas de casa Tyrius, Asunción Francés, sea destituida de su cargo de asesora del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por su "actuación fraudulenta" al frente de la citada entidad, que recibe cuantiosas subvenciones de las administraciones públicas que controla el PP. Torres denunció que Francés "lleva varios meses sin pagar la nómina de las mujeres desempleadas que prestan sus servicios en diversas comarcas de Valencia, especialmente en la Vall d'Albaida y el Camp de Túria" y que "coacciona a las trabajadoras haciéndoles firmar la nómina mensual de haber recibido su salario y, al mismo tiempo, les firma un reconocimiento de deuda por la misma cantidad". El diputado del PSPV aportó documentación que demuestra esta práctica de Tyrius por la que las trabajadoras, a efectos de papeles, sí cobran, pero en realidad no reciben ni un solo euro.
"Una persona que tiene la responsabilidad de asesorar al presidente de la Generalitat Valenciana y cae en una situación de presunto fraude contra los derechos de los trabajadores no debe seguir ocupando su cargo", dijo Torres, quien exigió a Camps la destitución "fulminante" de Asunción Francés.
La asociación de amas de casa Tyrius percibió el año pasado más de tres millones de euros de la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos que controla el PP. Torres, que denunció hace dos semanas la escandalosa cifra que suman las cantidades percibidas por Tyrius el año pasado en concepto de convenios y subvenciones, considera que la asociación ha creado una red paralela de servicios sociales de carácter clientelar y denunció que, a pesar de recibir tanto dinero, "escapa a los controles" de la Generalitat, que no hace un seguimiento del destino de los fondos, ni controla el funcionamiento de los centros que regenta.
UGT-PV ya reveló el miércoles que las trabajadoras contratadas por Tyrius "no han cobrado sus salarios desde hace tres meses" y que "se está obligando a las trabajadoras a firmar las nóminas como si las hubieran percibido, junto con una nota emitida por la empresa en la que al mismo tiempo reconoce adeudar la cantidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.