Libertad responsable
La única base sobre la que se apoya el reconocimiento público del vínculo matrimonial es la voluntad de los que quieren libremente comprometerse. Poner trabas a una decisión equivalente apoyada en aquella misma base, pero en sentido contrario, era cuanto menos una intromisión que limitaba algo esencial en los seres humanos: su libre responsabilidad, ejercida siempre en tanto sujetos. Por ello equiparar los procedimientos por los que dos se unen y por los que deciden dejar de estar unidos, es reparar aquella intromisión. Civilmente está muy bien que se equiparen los tramites de matrimonio y divorcio. Los creyentes de cualquier Fe tendrán que plantearse en qué se fundamenta una limitación de la libertad responsable, cualidad esencial concedida y respetada por la divinidad al ser humano. De lo único que sale garante quien es amor, es del amor con que nos unimos. Desaparecida cualquier concreción de ese amor ¿Sigue Dios siendo garante de un sucedáneo de unión que ya es desunión?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.