_
_
_
_

El Rey entra de lleno en la Copa del América a bordo del 'Alinghi'

En la primera jornada de las regatas de preparación de la Copa Louis Vuitton, antesala de la Copa del América, cuya próxima edición se disputa en aguas de Valencia en 2007, la organización -dicen que a instancias de la alcaldesa de la ciudad, la popular Rita Barberá- se empeñó en que la prueba se disputara en la playa de la Malvarrosa para que la gente presenciara el espectáculo desde la orilla. Craso error, según los expertos, porque en la de Pinedo había tres nudos más. El caso es que la competición, el martes, arrancó tres horas más tarde con un viento muy ligero. Suficiente, en todo caso, para que los veleros pudieran navegar.

Ayer, tercera jornada, las miradas estaban puestas en el defensor del trofeo, el suizo Alinghi, el proyecto del millonario Ernesto Bertarelli, quien tuvo en cubierta a un invitado de honor: el rey Juan Carlos, buen aficionado a la vela. La embarcación helvética sucumbió ante el New Zealand, el mismo barco al que arrebató la copa en aguas de Auckland en 2003.

Es tiempo de enviar mensajes a los rivales; y del barco español aún no se sabe nada

El New Zealand es uno de los favoritos a ganar la Copa Louis Vuitton, la competición de la que saldrá el oponente al vigente campeón, el Alinghi. El equipo neozelandés ha obtenido el patrocinio de la línea aérea de los Emiratos Árabes; pero también un crédito personal de Bertarelli, algo que no ha sentado muy bien en el resto de equipos. La generosidad de Bertarelli contrasta con la voracidad del estadounidense Oracle, que trata de aglutinar el mayor talento posible entre navegantes y diseñadores.

Los llamados Actos II y III de la Copa Louis Vuitton, aunque no tienen ninguna trascendencia en la competición que se celebrará en 2007, son la plataforma idónea para enviar mensajes a los rivales. Está claro que el surafricano Shosholoza, el proyecto más modesto, será una presa fácil. ¿Y el barco español? De éste no se sabe nada todavía. Está estancado, varado. "Dentro de poco habrá noticias", afirma Manuel Xirivella, notario valenciano y vicepresidente de la federación española.

El Rey, mientras tanto, disfrutó ayer a bordo del Alinghi con la tripulación ganadora de la última edición. Antes, saludó a todos los participantes e hizo un recorrido por el puerto junto al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa Rita Barberá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Francisco Camps, el rey Juan Carlos y Rita Barberá, ayer, en el puerto de Valencia.
Francisco Camps, el rey Juan Carlos y Rita Barberá, ayer, en el puerto de Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_