Andreotti, en el Palau de la Generalitat
Conoció a Alcide de Gasperi, fundador de la Democracia Cristiana (DC) italiana, en la Biblioteca Vaticana. Eran los tiempos de la Italia de camisas negras. Desde entonces, Giulio Andreotti ni ha dejado la política ni ha descuidado la jerarquía eclesial: es un gran amigo de Juan Pablo II. El periodista Indro Montanelli expresaba la pericia de Andreotti con una frase: "De Gasperi y él iban juntos a misa, pero mientras el primero hablaba con Dios, él lo hacía con el cura". "Lo que desgasta no es el poder, sino no tenerlo", es la frase más famosa que se le atribuye y que hace justicia a su carrera de longevo político. Ayer fue recibido en la Generalitat por el presidente Pasqual Maragall. Andreotti desempeñó la cartera de Asuntos Exteriores y contribuyó a la adhesión de España a la UE. Desde 1948 hasta 1972 fue líder de la DC en el Parlamento y en seis ocasiones primer ministro. En el lado oscuro de esa carrera figura la absolución de los delitos de asociación mafiosa y asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.