_
_
_
_

Joe Cocker pone su voz sin nicotina a canciones de McCartney y Lennon

En 'Heart & soul', el cantante británico repasa 30 años de música

Aurora Intxausti

No deseaba mejorar las versiones originales, pero sí darles un toque Cocker a algunas de sus canciones favoritas de los últimos 30 años. Joe Cocker (Sheffield, Inglaterra, 1944) presentó ayer en Madrid Heart & soul (EMI), un disco en el que impregna de su personal estilo de soul, blues y rock and roll una docena de canciones de autores tan dispares como U2, Lennon, James Taylor, McCartney, Nina Simone, Aretha Franklin o REM.

Con la voz renovada, "tal vez se deba a que el tabaco no entra ya en mi cuerpo", y ganas de seguir trabajando, Joe Cocker presentó a sus 60 años Heart & soul, un disco que fue variando a medida que se iba gestando. "En un principio pensamos hacer algo con temas de los años sesenta, como Nina Simone o Aretha Franklin, que fueron mis inicios, pero luego decidimos ampliar el abanico a algo más contemporáneo, como las canciones de los grupos U2 o REM", indicó ayer durante la presentación de este nuevo trabajo en Madrid. El disco sale a la venta el próximo 11 de octubre.

Cocker no sólo tiene muy presentes sus inicios, en los que compartía su trabajo de repartidor de butano con el de cantante, sino que no olvida cómo fue su salto a la fama hace 36 años con su particular versión de With a little help from my friends, de los Beatles. "Cuando tenía entre 18 y 21 años grabé un álbum malísimo que no le gustó a nadie y me tuve que conformar con hacer el circuito de locales nocturnos del momento, hasta que me dieron una nueva oportunidad. Después de ese primer fracaso logré grabar un segundo disco y pude abandonar mi trabajo de butanero", recuerda Cocker.

La voz negra

Heart & soul es un disco formado por la música que le ha influido en su trayectoria profesional. En él reúne una docena de versiones de temas de los años sesenta, setenta, ochenta y noventa, canciones de Aretha Franklin (Chain of fools), Ben E. King (I who have nothing), Chuck Jackson (I keep forgetting), Nina Simone (I put a spell on you), Marvin Gaye (What's going on), Rose Royce (Love don't live here anymore), James Taylor (Don't let me be lonely), John Lennon (Jealous guy), Paul McCartney (Maybe I'm amazed), Robert Palmer (Every kinda people), U2 (One) y Everybody hurts, de REM.

La voz blanca más negra, o el hombre blanco del blues, tiene pendiente un reto en su carrera y es poder grabar un dúo con la cantante Aretha Franklin. "Nunca he pretendido mejorar ni sus canciones ni las de otras cantantes, porque eso me resulta imposible. Sólo trato de darle un toque Cocker cuando escucho una canción que me llega dentro y que por su letra tiene algo especial para mí. Cuando escucho una canción con posibilidades, me la imagino como una confrontación entre un hombre y una mujer, y de ahí los resultados".

Joe Cocker, que lleva 30 años viviendo en Estados Unidos, no podrá votar en las próximas elecciones presidenciales, algo que lamenta porque, según cree, es necesario el cambio. "Votaría a Kerry porque considero que Bush lo está haciendo un poco mal".

Cocker realizará durante este año una gira por varios países del norte de Europa y será a mediados de 2005 cuando de nuevo viaje por España para cantar ante su público, aunque ninguno de ellos podrá tener un cigarrillo en sus labios y mucho menos encenderlo. "Dejé de fumar hace 10 años, y eso parece que ha mejorado algunas cosas de mi vida", sentencia.

Joe Cocker, ayer en Madrid.
Joe Cocker, ayer en Madrid.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_