_
_
_
_
_

Johansson quiere como mínimo 7 u 8 jugadores nacionales por club

El presidente de la UEFA, el sueco Lennart Johansson, aprovechó ayer su primera visita a la nueva sede de la federación española, en Las Rozas (Madrid), para anunciar que tratará con los dirigentes de la Unión Europea la aprobación de un mínimo de jugadores nacionales en cada club. En la misma conferencia de prensa lanzó un mensaje al fútbol español en presencia de su presidente, Ángel María Villar, que no es novedoso: la conveniencia de que las Ligas cuenten con un máximo de 18 equipos.

La UEFA ha elaborado un proyecto en el que fija un cupo mínimo de siete u ocho jugadores nacionales por club para proteger las canteras y las selecciones nacionales de "la invasión extranjera", en palabras de Johansson, favorecida sobre todo por la sentencia Bosman sobre la libre circulación de trabajadores. "Muchos clubes", dijo Johansson, "debido a la gran cantidad de foráneos en sus plantillas, han perdido su identidad. Además, los jóvenes ven así recortadas sus oportunidades. Cada vez hay más personas que opinan como yo. Pero hay que ceñirse a la ley europea". En este sentido, matizó que negociará el asunto con las autoridades de Bruselas "una vez que se alcance un consenso con las Ligas y las federaciones nacionales".

La única limitación que tiene establecida el fútbol español se refiere al número de extranjeros no comunitarios: tres por club e igual número simultáneamente sobre el terreno de juego en la Primera División y dos y dos en la Segunda.

Johansson también reiteró que sería conveniente que los campeonatos sólo los disputaran 18 conjuntos como máximo -el español lo integran 20. "Los futbolistas de los clubes importantes juegan la Liga, la Copa, la Liga de Campeones, los Europeos, los Mundiales, los amistosos.... En total, unos 90 partidos por temporada. Demasiada carga", fue la justificación del presidente de la UEFA.

Sobre este punto Villar advirtió: "No compete sólo a la federación. En el convenio con la Liga Profesional de Clubes se recoge que la ampliación o la reducción del número de equipos se debe hacer por consenso. Estamos bien como estamos, aunque siempre se puede dialogar sobre el tema".

La visita de Johansson coincide con el periodo electoral a la presidencia de la federación española. El cabeza visible de la UEFA alegó no querer hablar de los candidatos, pero comentó: "Villar lleva 16 años en su cargo y doce en la FIFA y en la UEFA, en las que es vicepresidente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_