Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nancy Sinatra despliega el abanico de su voz híbrida en 11 canciones

Hombres de distintas generaciones, músicos como el cantante de Pulp, Jarvis Cocker, y grupos enteros como U2 han querido mostrar sus respetos a Nancy Sinatra. La cantante, de 66 años, publica hoy un disco, titulado con el propio nombre de la artista, con 11 temas creados en colaboración con artistas que la admiran o se declaran deudores de su obra. "Ha sido muy enriquecedor trabajar con cada uno de ellos, porque todos me ven de una manera distinta y buscan que interprete las canciones en un registro muy amplio", comenta desde Los Ángeles durante una entrevista telefónica.

La cantante, que en 1966 anunció la llegada de una nueva generación de mujeres independientes y tenaces con These boots are made for walking, hija de Frank Sinatra, con quien cantó a dúo Something stupid, regresa con un disco heterogéneo a la vez que cálido. "Dentro hay temas que representan cada uno de los estilos en los que he cantado. Lo que hago con Calexico recuerda a mis canciones con Lee Hazlewood, más psicodélicas. Steven van Zandt quería que fuera más rockera y Jarvis Cocker buscaba algo más del estilo de un candidato a número uno". ¿Quizá falta un tema que refleje su etapa Bubble-Gum, los tiempos del pop de chicle? "Sí, es cierto que no hay una canción de ese estilo, gracias a Dios".

Morrissey, el líder del desaparecido grupo The Smiths, es un fanático seguidor de la cantante estadounidense. Suyo es el single de lanzamiento del disco, Let me kiss you, en el que también aparece haciendo los coros. Para Sinatra, "Morrissey es casi un vecino, vive a dos millas de mi casa. Es un gran amigo desde hace cerca de una década. Hablamos mucho de música y yo también admiro su trabajo". Otros músicos, como el excéntrico Thurston Moore, del reverenciado grupo de culto Sonic Youth, "ven en mí una figura maternal", reconoce la artista. La canción que ha escrito Moore se llama, obviamente, Momma's boy, pero es notorio que "Thurston es muy particular", y, por consiguiente, la canción es "oscura y misteriosa".

Emociones

Los cuatro integrantes de U2 se encuentran también entre los colaboradores de lujo. Bono y The Edge le han cedido a Nancy la letra de Two shots of happy, one shot of sad, un tema destinado a Frank Sinatra que el cantante nunca llegó a grabar. Los otros dos músicos del grupo irlandés, el batería Larry Mullen y el bajista Adam Clayton, la acompañaron durante la grabación. "Para mí, ha sido extraño interpretar algo que se escribió pensando en mi padre. Hay demasiadas emociones dentro de una historia como ésta", argumentó.

Rematan el disco nombres como Jon Spencer, de Blues Explosion; el polifacético Pete Yorn, y los baterías Pete Thomas, de Elvis Costello and The Attractions, o Dennis Diken, de los Smithereens. También suena la guitarra de Richard Hawley, miembro de Pulp, y el bajo de Jim O'Rourke, de Sonic Youth.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de octubre de 2004