Gasol se monta en el dólar
El 'pívot' español renueva por unos 11 millones anuales hasta 2011 y se consolida como el jugador franquicia de los Grizzlies
Pau Gasol no se corta. Lo demostró en la pista, cuando recién bautizado en la NBA, le devolvió al mismísimo Kevin Garnett un desafiante mate, lo que suele llamarse in your face. Lo acaba de demostrar ahora en los despachos. El pasado mes de mayo, recién salido de un cine de Barcelona -es un gran apasionado al séptimo arte-, Gasol declaraba a este periódico: "Hay muchos egos en la NBA. Las ideas deben estar claras y bien establecidas. Cada uno debe conocer su papel. A veces, hay dudas. No recibo todo el crédito que merezco". El caso es que Gasol, siendo la gran figura de los Grizzlies de Memphis, era sólo el séptimo mejor pagado del equipo. Por delante tenía a Person (6,2 millones de euros anuales) y en cantidades decrecientes hasta los 3,6 millones, a Wright, Jason Williams, Outlaw, Posey y Swift. Ninguno de ellos era capaz de tirar del equipo como Gasol, ni de lejos. Pero el pívot de Sant Boi sólo percibía 2,7 millones en base todavía a la normativa que estipula la NBA para los debutantes en la Liga y que rige de tres a cuatro años. Y eso que Gasol pudo firmar un contrato relativamente bueno gracias a que fue elegido en el tercer puesto del draft.
Un tanto harto de su situación, Gasol (24 años y 2,16 metros) pasó a la ofensiva. Cambió de representante en Estados Unidos, se hizo con los servicios de uno de los más acreditados, Arn Tellem, y el resultado es que acaba de firmar un contrato hasta 2011 que le sitúa como el jugador franquicia del equipo y que le equipara, si no a las grandes figuras, sí a algunos de los mejores. Los términos económicos no se han hecho públicos, pero en la línea de las cifras que ya se barajaban de antemano, The Commercial Appeal, el periódico con mayor tirada de Memphis, ha publicado que el jugador español percibirá 86 millones de dólares, 69,3 millones de euros, por las seis temporadas acordadas, es decir algo más de 11 millones de euros al año. Como referencia, entre los mejores pagados está Garnett con unos 22,5 millones de euros al año.
Gasol se ha ganado el crédito de Jerry West, toda una institución en la NBA y presidente de operaciones de los Grizzlies, encantado por la evolución del equipo desde que Gasol está en él. La pasada temporada, los de Tennessee, con 50 triunfos y 32 derrotas, lograron clasificarse por primera vez para los play-offs. A West le gusta la manera en que Gasol asume su calidad -18 puntos, 8.5 rebotes y 1.8 tapones de media en la NBA- su liderazgo, su tenacidad -ha disputado 242 partidos y sólo se ha perdido cuatro por lesión-, y su actuación con España en los Juegos Olímpicos. "No hizo más que mostrar su valía al mundo entero. Es un jugador dinámico y estamos felices de tenerle en Memphis como piedra angular", afirma West. "El equipo ha mostrado una gran confianza en mí", agradece Gasol. "Son siete años los que tengo por delante -le quedaba un año más de su anterior contrato- y en mi cabeza sólo está Memphis y hacerlo lo mejor posible para ayudar a un equipo que ha tenido una progresión excelente".
Gasol ha firmado su renovación en un momento dífícil. El sindicato de jugadores de la NBA negocia con los clubes. Según todos los indicios, éstos desean rebajar a un máximo de cuatro años la duración de los contratos garantizados, una fórmula más para frenar una inflación salarial galopante.
El nuevo contrato sitúa a Gasol como el deportista español probablemente mejor pagado. Los datos siempre son meramente orientativos en este aspecto. Por ejemplo, la revista francesa France Football, en una lista elaborada el pasado mes de marzo, publicó que Zidane fue el deportista que más dinero ganó en 2003, con 14 millones de euros, aunque en esa cantidad están incluidos los ingresos publicitarios, mientras que Raúl habría ingresado 9,3 millones. El mejor pagado del mundo en 2003, según la misma información, es el golfista estadounidense Tiger Woods con 83,3 millones seguido por el piloto de fórmula 1 Michael Schumacher con 51,5 millones y del futbolista inglés David Beckham con 28,6 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.