Los ecologistas de Cádiz aumentarán el control sobre la protección marina
Ecologistas en Acción de Cádiz decidió ayer, en su XI Asamblea provincial, la creación nuevas comisiones de trabajo sobre protección del medio marino y el fomento de la legislación comunitaria en materia de defensa ambiental. La nueva comisión marina, que estará dirigida por la licenciada en Ciencias del Mar Eloísa Morote, se encargará de la defensa del ecosistema litoral, del tratamiento a especies varadas y del estudio de familias de cetáceos y tortugas habituales en las aguas del estrecho de Gibraltar.
Además, el nuevo equipo fijará la postura de los ecologistas sobre asuntos pesqueros e intervendrá en los debates sobre los límites de captura de las flotas provinciales y la defensa del caladero del golfo de Cádiz.
El grupo de trabajo sobre el marco comunitario en materia de defensa ambiental pretende fomentar el conocimiento "en la opinión pública y en las administraciones gaditanas" de las directrices establecidas por la Unión Europea. Al mismo tiempo, se propone intervenir en el debate sobre la futura Constitución europea. De esta forma, la asociación conservacionista intenta "concienciar" sobre la necesidad de establecer normas que establezcan un modelo de desarrollo sostenible en la comunidad.
Parajes gaditanos
Este grupo de trabajo también evaluará el actual estado de la Red Natura 2000, un catálogo europeo de espacios de interés medioambiental, con la finalidad de proponer la inclusión de parajes gaditanos que todavía no gozan de suficientes niveles de protección.
Además, Ecologistas en Acción decidió reforzar sus actividades en materia de ordenación del territorio y de implantación de energías renovables en la provincia y anunció una agenda de actividades, con charlas en centros escolares y la organización de jornadas monográficas, sobre estos temas.
La asamblea, por otra parte, eligió a los nuevos responsables de la organización, que sustituyen a la hasta ahora coordinadora provincial, Lola Illescas, que abandona el cargo por haber cumplido tres mandados, el máximo establecido por los estatutos de la asociación. Como novedad, este año, a la figura de coordinador provincial, que ocupará el jerezano Antonio Figueroa, se suma la de un responsable para el Campo de Gibraltar, Alfonso Sierra, con el que el movimiento proteccionista pretende reforzar su presencia en esta zona.
La asamblea culminó, tras dos jornadas de trabajo, con una manifestación en el castillo y en el centro urbano de Jimena de la Frontera para expresar el rechazo de los ecologistas a la construcción de un aeródromo, "vinculado a proyectos de campos de golf", según los convocantes. La coordinadora saliente, Lola Illescas, aseguró que se trata de equipamientos previstos en suelos agrícolas y forestales y que promueven un modelo de desarrollo "insostenible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.