_
_
_
_
_
Reportaje:

Las galletas salvan las cuentas de Sos

Los resultados de Cuétara compensan la menor rentabilidad del área del aceite

El grupo Sos (Cuétara, Sos, Koipe-Carbonell) obtuvo un beneficio neto de 11,9 millones de euros, en el primer semestre de 2004, lo que supone una retabilidad media del 2,3% sobre ventas y un crecimiento del 41,75% sobre el resultado del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esa cifra global oculta la realidad de cada uno de los sectores donde Cuétara salva la rentabilidad discreta del arroz y los malos resultados del aceite.

La empresa puede disparar sus ventas si cierra un acuerdo con la grupo de distribución Wal-Mart en todo el mundo

El aceite no es hoy un buen negocio para la industria, a pesar de que, según los datos de Comercio, los precios al consumo se han encarecido casi un 15% en lo que va de año. La causa de esta paradoja, según denuncian fuentes del sector, se debe a los precios impuestos por la gran distribución para las segundas marcas y, sobre todo, para las marcas blancas coincidiendo además con una subida de los precios en origen hasta el pasado mes de junio

En contra de la política seguida por otros grandes grupos agroalimentarios españoles, Sos mantiene una estrategia de crecimiendo en ventas -tanto desde las empresas del grupo como por su política de adquisiciones - pensando sobre todo en su entrada en el mercado norteamericano. Esta política se puede disparar si el grupo español cierra en los próximos meses las negociaciones con la cadena de distribución mundial Wal-Mart, lo que supondría colocar sus productos en casi 5.000 establecimientos en todo el mundo.En el primer semestre de 2004 el volumen de ventas del grupo ascendió a 516,56 millones de euros, frente a los 380,27 millones del mismo periodo en 2003, lo que supone un incremento del 35,84%. Este crecimiento se debió a una mayor facturación del grupo, pero, sobre todo, a la compra de American Rice.

Sobre el volumen de las ventas del grupo, los aceites y grasas en su conjunto suponen el 50%, seguido del arroz con el 28%, las galletas con el 13% y otras actividades con el 9%. Sin embargo, el comportamiento de cada sector ha sido muy diferente y ello se refleja, en primer lugar, en el resultado bruto operativo (Ebitda).

Comportamiento global

Aunque el comportamiento global ha sido positivo -al crecer un 21,7%, pasando de 34,5 a 41,9 millones de euros-, el peso de cada actividad es dispar. El conjunto de aceites y grasas sólo aportó el 42% y el arroz el 24,7%, con la incorporación de la arrocera norteamericana.

Por el contrario, las galletas, a pesar de la ralentización en la demanda, suponen el 26,1%, gracias a la innovación de productos con más valor añadido. Esta misma distribución se repite en los beneficios por sectores, donde el grupo maneja para el primer semestre 11,9 millones de euros, frente a los 8,396 el mismo periodo del año anterior, con un aumento del 41,75%.

El aceite, aunque en lo que va de año ha subido los precios una media del 15% al consumidor, para compensar el incremento de los precios en origen hasta el mes de junio, presenta los resultados más bajos dela empresa. Esta situación no es única del grupo Sos, sino que se trata de un problema generalizado en todo el conjunto del sector de aceites y grasas, cuyos resultados son los más bajos del conjunto de la industria agroalimentaria, según los datos manejados por el Instituto Nacional de Estadística.

Un buen reclamo

Con carácter general, el aceite sufre las consecuencias de ser uno de los productos reclamo de la gran distribución para la cesta de la compra, que impone precios bajos para las segundas marcas, y, como en el caso del grupo Carrefour, es capaz de dejar fuera de sus líneas a Carbonell durante el último año como consecuencia de que el grupo Sos no aceptase sus condiciones de venta. Esta política se repite y se agrava con la marca blanca, donde la gran distribución impone sus precios a la baja, en muchos casos con ventas por debajo de coste, sin que hasta la fecha se hayan adoptado medidas de seguimiento y control desde las diferentes Administraciones. El aceite de marca blanca o de la distribución en estas condiciones supone ya más del 50% de todas las ventas.

En el caso del grupo Sos, con unas ventas anuales de más de 100 millones de litros, 20 millones corresponderían a Koipe, 19 millones de litros al girasol, 40 millones de litros a Carbonell -que casi se mantiene en sus niveles históricos- y la marca blanca habría pasado en los últimos años de no existir en su cartera a acercarse a casi el 20% de sus ventas en volumen a precios bajos. Este mayor peso en volumen de la marca blanca barata es un dato negativo para la rentabilidad del propio grupo Sos, pero también un peligro para el conjunto del sector y, sobre todo, para las industrias que tienen una fuerte dependencia de este mercado.

Desde el sector no se rechaza el funcionamiento de la marca blanca como estrategia de la gran distribución, pero a unos precios mínimamente rentables para las empresas. En esta línea, desde la Asociación de Envasadores se han cursado múltiples denuncias contra la distribución por ventas a bajo precio sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_