_
_
_
_
_

Israel Galván se enfrenta a seis 'toros' en 'Arena'

El bailaor y coreógrafo Israel Galván (Sevilla, 1973) aborda el mundo del toro con el espectáculo Arena, que estrenará esta noche en el teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco. El artista, uno de los más renovadores del baile flamenco, cuenta con la colaboración de los cantaores Enrique Morente, Diego Carrasco, Miguel Poveda y Diego Amador; además del cuarteto de percusión de la Orquesta Joven de Andalucía y la banda Los Sones.

Arena está dividido en seis coreografías o seis nuevas maneras de bailar, con las que el bailaor se "encerrará" porque suponen riesgo y peligro. Para este espectáculo, Galván ha desarrollado "otra forma de bailar, otra técnica". "Yo nunca me voy lejos del flamenco, aunque puedo entender que cuando me ven bailar haya quien me vea lejos", explica.

El estreno incluye una coreografía inspirada en el legendario matador de toros sevillano Juan Belmonte que "por la revolución que él hizo, me requiere otra forma de bailar que no he hecho antes", añade.

"En la mente se está siempre bailando", dice el coreógrafo que no sabe precisar cuándo comenzó a trabajar en Arena. Galván no es un aficionado a la fiesta taurina y para documentarse no ha hablado con ninguno de sus protagonistas, sino que se ha limitado a leer obras como las de José Bergamín o la biografía de Chaves Nogales sobre Belmonte "porque quería tener una visión mía".

Con estas nuevas seis coreografías, el bailaor asegura que ha descubierto "el arte, el riesgo y el peligro; como si la muerte estuviera por ahí". Para el artista plástico, escritor y director de escena Pedro G. Romero, que desarrolla la puesta en escena de Galván, estas coreografías no responden en absoluto a una mímica del toro y el torero.

"El espectáculo es ajeno al mundo de lo castizo; es un acercamiento peculiar y personal a los toros, basado en las tensiones y pulsiones de la fiesta más que en el papel concreto del toro y del torero", comenta Romero. Según el artista onubense, una de las coreografías hace una parodia, precisamente, del casticismo en el mundo de los toros y otra interpreta el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías pero "retirado del tópico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro G. Romero, que colabora con Israel Galván desde el montaje ¡Mira! que estrenaron en la Bienal de 1998 y supuso el lanzamiento del bailaor como coreógrafo, explica el resto de las coreografías. "Una de ellas aborda el debate anti-taurino y otra trata de trascender la imagen de la corrida como imagen de la muerte. Las seis obras son como si fueran seis toros de distintas ganaderías", arguye el director de escena.

Para el espectáculo, Galván y Romero han rescatado las gaitas del Gastor, un instrumento muy poco conocido, de lo más profundo de la sierra gaditana, que se confecciona con una asta de toro y que interpretará Mercedes Bernal en la pieza titulada Pocapena.

Agenda del día

- Arena. La compañía de Israel Galván estrena este montaje en colaboración con el cantaor Enrique Morente. Teatro de la Maestranza, 21.00. Precio: 15 a 30 euros.

- La Mujer y el pelele. La Compañía Pepa Gamboa presenta este montaje protagonizado por Isabel Bayón y Juan José Amador. Teatro Central, 21.00. Precio: 18 euros.

- Rinconete y Cortadillo. Espectáculo de Javier Latorre. Teatro Alameda, 19.00. Precio: 3 a 6 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_