Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ESB vende la mitad de la central de Boroa a una firma de gas de Japón

Una de las principales empresas de gas de Japón participará al 50% en el negocio de la central de ciclo combinado de Amorebieta. La firma pública irlandesa ESB, hasta ahora única promotora del proyecto, anunció ayer la venta a Osaka Gas de la mitad del capital social, pero no concretó la cuantía, que superaría los 250 millones.

ESB consigue así su propósito de contar con un socio para la central energética de Boroa, en obras desde febrero de 2003 y que se pretende poner en funcionamiento en agosto del próximo año. Al principio del proyecto, que se presentó en 1998, la compañía irlandesa estuvo asociada con la multinacional inglesa National Power, pero esta salió del proyecto en 1999. "Hemos tenido varias ofertas extranjeras [para entrar en el accionariado]", afirmó ayer un portavoz oficial de Bizkaia Energía, la sociedad que gestiona la planta.

El acuerdo con Osaka Gas, que realiza su primera inversión en España, fue firmado ayer en Dublín y, según el consejero delegado de ESB, Padraig Mac Manus, es el reconocimiento a la "importancia y valor del proyecto de Amorebieta". La construcción de la central de Boroa, que ha tenido una fuerte oposición vecinal con 12 manifestaciones, costará 515 millones y prevé cubrir el 25% de la demanda energética en Euskadi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de octubre de 2004